Colima.- Luego de lo sucedido el martes 25 de enero en el Cereso de Colima, que dejó un saldo de 9 muertos y 7 lesionados, familiares de internos denunciaron que parte del descontento de los internos es la alimentación que reciben, en muchos casos echada a perder.
Además, señalan que a partir de lo sucedido el martes pasado, han sido objeto de golpes y se les han quitado todas las pertenencias y el poco dinero con el que cuentan para poder estar en el interior del Cereso, dinero que sus familiares les dan en sus visitas.
María que pidió reservar su identidad y que es madre de un interno recluido en el Cereso, denunció que la alimentación siempre ha sido raquítica e insalubre.
“Es por eso que siempre tenemos la preocupación por lo que, todo lo que está pasando ahí y con ello, está afectando a los reos con la alimentación.
Señala que ellos como familiares están haciendo el esfuerzo para llevarles comida al día para evitar que consuman alimentos dentro de la penal .
“Una persona se enfermó e hizo el comentario que fue por un animal que salió en la comida y no puede ser posible que un animal asqueroso haya caídos dentro de la olla, imagínate la asquerosidad”.
Alberto quien también pidió reservar su identidad, dijo se hermano de un interno del CERESO desde hace 7 meses y confirma que la alimentación que se ofrece a los internos es indignante.
“Es una cochinada lo que les dan ahí, les dan la comida ya espumosa echada a perder es una comida de perro, a veces les llevan las cabezas de los pollos nomas para que les de sabor al caldo”.
La empresa encargada de suministrar los alimentos está registrada con el nombre de “alimentos con idea” y según reportes periodísticos suministra alimentos a otros centros penitenciarios del país.
Los familiares señalan que aún cuando ya ha intervenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima, para que se mejoren las condiciones de alimentación, el problema persiste y no saben hasta cuando suceda esto.
La preocupación de los familiares también es porque durante los operativos realizados esta semana se les han despojado de sus pertenencias y los pocos recursos económicos con que cuentan los internos para su subsistencia en el interior del centro penitenciario.