México.- El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este domingo 20 de febrero, cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío al amanecer, con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
El SMN informó que el municipio de Colima registró el día de ayer una temperatura de 35.0°C la máxima registrada en el país mientras que la mínima fue captada en Tuxpan, Veracruz con 1.7 °C.
Durante este día, el frente núm. 30, con características de estacionario, se extenderá sobre el centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste de dicho golfo, generará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con chubascos en Veracruz y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, previéndose un aumento de las temperaturas durante la tarde, sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del país.
Asimismo, mantendrá viento de componente norte en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por su parte, la corriente en chorro subtropical, en interacción con un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dicha región, siendo puntuales fuertes en Chihuahua, donde se pronostica la posible caída de aguanieve o nieve en el sur de dicho estado. Además, generarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.