Durante enero de 2022, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.2, registrando un incremento de una décima respecto a enero de 2021. El balance anímico entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres. En enero de 2022 los niveles fueron 6.6 y 5.9, respectivamente.
En enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó con 8.4, en promedio, la satisfacción actual con su vida, dos décimas por arriba de la reportada en enero de 2021.
En lo que corresponde a dominios específicos, el nivel más alto se tiene en la satisfacción con las relaciones personales, promediando 8.9. Por su parte, la satisfacción con el nivel de vida coincide con el asignado a la vida en general.
Los dominios con promedios por debajo de vida en general son: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Esta última registra el nivel más bajo de todos al ubicarse en 5.6.
Cabe destacar que, de los doce dominios considerados, diez presentaron un aumento respecto a enero de 2021, la satisfacción con el estado de salud permaneció igual, mientras que la satisfacción con la ciudad disminuyó una décima.
La medición del bienestar subjetivo, a través de los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), se basa en la valoración que otorgan las personas a tres aspectos de su bienestar:
1) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos, tanto positivos como negativos, durante el día anterior a la entrevista;
2) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción, y
3) eudemonía, que se observa a través del grado de acuerdo que muestran las personas con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida.
El Inegi ha implementado instrumentos de captación de información, uno de ellos es el BIARE Básico, que acompaña a la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), el primer mes de cada trimestre, donde solicita a personas de 18 y más años que consideren distintos reactivos relacionados con los tres aspectos antes mencionados y les otorguen el valor que mejor refleje su propia experiencia.
En referencia a la satisfacción con aspectos específicos, los ámbitos mejor evaluados son las relaciones personales (8.9), la vivienda (8.8) y la actividad u ocupación a la que se dedica (8.7). En contraste, en enero de este año, los tres ámbitos que presentan la calificación más baja son la seguridad ciudadana (5.6), el país (7.3) y la ciudad (7.5). El orden en que se valoran todos estos rubros fue el mismo en enero de 2021.
Al observar la diferencia entre los promedios reportados en los meses de enero de 2022 y enero de 2021, en la mayoría de los ámbitos ocurre un cambio positivo, con excepción de la satisfacción con el estado de salud, que permanece igual, y la satisfacción con su ciudad, que reporta menor nivel.