La mañana de este miércoles, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2010 que, en esta su décima edición, galardonó a publicaciones y transmisiones en nueve diferentes categorías. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Ciudadano del PNP y rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo y por rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
Al dar la bienvenida, Arias Lovillo comentó que el CCPNP es la única iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancia de interés público y de honrar la labor de los periodistas, fundamento del ejercicio del derecho ciudadano de expresión y de ser informado de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.
“Tengamos presente que esta labor ciudadana de la labor periodística en México – dijo-, la encabezan treinta de las más prestigiadas universidades, además de nueve instituciones de la sociedad civil e importantes organismos empresariales de los medios”.
El rector de la UV consideró “un honor y un orgullo presidir este consejo que reconoce el apasionante y difícil trabajo del periodismo, una profesión exigente que en los últimos tiempos se ha tornado desgraciadamente de alto riesgo, con la presencia creciente de la amenaza de las libertades de expresión y de la información. Esta amenaza que se ha cernido contra el oficio periodístico va en contra de los principios y reglas de una sociedad democrática”.
Tras agradecerles al CCPNP el que la UNAM pueda contribuir a la organización de este festejo, de esta celebración, de esta verdadera fiesta en honor al profesionalismo, José Narro aseguró que “el sentido fundamental que nos tiene aquí es el de la libertad, y no puede haber libertad si no hay mujeres y hombres que se asuman libres, y no puede haber libertad de expresión, libertad de decir, si no hay quien tenga una idea, un mensaje, un argumento, un dato que plantear”.
Se dijo estar totalmente convencido de que se trata de libertades que no están dadas, ni la individual ni la social, de una vez y para siempre, que se trata de libertades y principios que se tienen que defender y construir cotidianamente, sistemáticamente, que “tenemos que aportar todos, quienes hacen uso de su capacidad para expresarse en los medios de comunicación, quienes recibimos esos mensajes y tenemos la posibilidad de multiplicarlo, quienes desde distintas responsabilidades tenemos el compromiso de defender esas libertades”.
El rector Narro Robles asentó, igualmente que la educación superior tiene un compromiso y debe contribuir a la configuración de la ciudadanía, a la articulación de esa libertad, a la proximidad de seguir construyendo, apoyando y manteniendo la libertad de expresión. “Sin ella ni la democracia ni la vida colectiva ni la propia vida individual ni personal pueden desarrollarse a plenitud, por eso a los profesionales de la comunicación, del manejo de la palabra, del manejo de la fotografía, del manejo del reportaje, de la crónica, del ensayo, a quienes a lo largo de toda su vida han hecho de esta profesión un acto de congruencia, decirles gracias en nombre del Consejo Ciudadano, de las instituciones que configuramos parte del mismo”.
En nombre de los miembros del jurado, su presidenta, Dora Angélica de la Rocha, señaló que hoy en día el periodismo mexicano sufre uno de sus peores embates; “ser periodista en México siempre ha sido un riesgo, pero actualmente representa un riesgo mayor, incluso vemos ya que los sacerdotes, socorristas, profesores, doctores también se suman a este riesgo que estamos viviendo”.
La inseguridad pública, agregó, está presente en todo México, pero se acentúa con mayor incidencia en algunas zonas, especialmente el noroeste y norte del país, donde periodistas han pagado muy caro su atrevimiento a descifrar los orígenes del flagelo de la violencia en México, del cual nadie está a salvo.
Por ello, “los medios deben permanecer unidos, muy unidos… Es necesario el diálogo entre ellos, no para cancelar sus diferencias, que dudo mucho que se puedan cancelar, sino para privilegiar las coincidencias. El futuro de la prensa en México será con mayor unidad”.
Fue contundente al afirmar que en los procesos electorales es vital el papel de la prensa para el ejercicio central de la democracia y la legitimidad política: el voto. “Una prensa que profundice perfiles y propuestas, que evite estridencias y bajezas, es la prensa que necesitamos en el contexto actual que está viviendo México. La democracia le debe mucho a la prensa independiente, a la prensa libre, a la prensa valiente. Que esta deuda se ensanche y profundice en esta hora clave que vive el país”.
Este año, los ganadores fueron: Reportaje/Periodismo de Investigación, Raciel Martínez Blas con el trabajo Círculo de Pobreza (Serie) de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; en Noticia, se premió a Sarahí Méndez con la publicación Persecución de Ladrones de Foro TV; mientras que en Crónica se reconoce a Paola Aguirre Praga con Nacapa del rotativo Zócalo de Saltillo.
De igual forma, en Entrevista se galardonó a Patricia Vega por su trabajo Luis Valdez, director y dramaturgo chicano. Una plática con el padre de Zootsuit y el teatro chicano de la Revista Emeequis; en Artículo de Fondo ¿Qué quieren de nosotros? fue el trabajo ganador del equipo de redacción de El Diario de Ciudad Juárez y a René Raúl Druker Colín se le adjudicó el premio en Divulgación Científica y Cultural por su trabajo Dosis de ciencia y Cucarachas de Foro TV.
Voces, origen de una nación fue la impresión ganadora en la categoría de Fotografía, de la autoría de Roberto Espinosa Ibarra y Eduardo Chávez Téllez del Canal Judicial; en Caricatura y Humor se le otorgó el premio a Omar Díaz Trujillo por su cartón De vuelta a la realidad de El Universal y en Trayectoria Periodística se reconoció a Eduardo del Río (Rius).
El jurado calificador de este año lo integró Dora Angélica de la Rocha Almazán (Presidenta), Ana Bertha Uribe Alvarado (U de C), Karla Iberia Sánchez (Televisa), Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Gerardo Galarza Torres, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez, todos ellos reconocidos periodistas, de la academia (investigadores y catedráticos) e integrantes de la sociedad civil.
Al acto asistió el responsable de la Representación de la U de Colima en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo, además de Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, directora general de Información, como representante operativa de la UdeC ante el Consejo.
A los ganadores se les otorgó la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, y se hicieron acreedores a un estímulo económico de cincuenta mil pesos y un diploma.