Diputado aplaude ‘inminente’ reducción a caseta de Cuyutlán

Foto: AFmedios

Colima.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de Congreso del Estado, Francisco Zepeda González, aplaudió las gestiones realizadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, para reducir el costo del peaje en la caseta de Cuyutlán, de la autopista Colima-Manzanillo.

Zepeda González recordó que de gira por Manzanillo, el gobernador Anguiano anunció que en fecha próxima estaría concretándose la gestión para lograr la disminución en el costo del peaje a los usuarios de la autopista Colima-Manzanillo.

El legislador por el municipio de Manzanillo dijo con esta reducción en el peaje, se generará un enorme beneficio económico para quienes transitan diariamente por esa vía de comunicación.

Recordó que el Congreso del Estado ha aprobado en diversas ocasiones puntos de acuerdo para que esa caseta se elimine, ante la inconformidad que han manifestado los ciudadanos que la transitan de manera continua, al considera excesivo su costo.

“Le aplaudimos y le reconocemos al gobernador, porque además está atendiendo las sugerencias y recomendaciones de parte del Congreso del Estado en esta materia”, puntualizó el legislador local.

Peaje tiene un costo de 108 pesos

Es de recordar que el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, había anunciado que en el mes de octubre se estaría bajando la cuota de peaje de la carretera Colima-Manzanillo, que actualmente tiene un costo de 108 pesos por automóvil.

“Ya está cerrada la negociación, tuvimos 17 reuniones y ya en la última reunión cerramos la negociación con la empresa y va a ser un buen anuncio que habrá de dar el gobernador Mario Anguiano Moreno de manera conjunta a finales de este mes y empecemos a dar la información oficial y que empiece aplicar el próximo mes el descuento en las tarifas”, añadió en entrevista para AFmedios. No quiso adelantar de cuánto sería el descuento de peaje.

De acuerdo al diputado por Manzanillo, Francisco Zepeda, la caseta de cobro genera entradas al año por alrededor de 400 millones de pesos, ello debido al paso vehicular tanto de automóviles como camiones de carga que transitan todos los días por la carretera Colima-Manzanillo y en gran parte por la gran actividad portuaria.

En febrero pasado el diputado federal Carlos Cruz Mendoza había solicitado a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el retiro de dicho caseta, con el argumento de que Colima aporta a la federación importantes recursos provenientes del puerto de Manzanillo, ya que es el más importante de occidente; además, de la actividad económica alimentada por el sector turístico nacional e internacional y el comercio en general que se desarrollan en esa zona.

Por su parte, la Comisión de Transportes consideró que proposición del diputado Cruz Mendoza también resultaría gravosa para las finanzas del municipio donde se encuentra la caseta de peaje de la autopista Armería-Manzanillo, en el sentido de que si aprobara la petición, la hacienda municipal no tendría acceso a la participación en los ingresos que se obtienen por aforo vehicular de ésta, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal; asimismo, los ingresos de la Federación por concepto de Aprovechamientos contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación se verían afectados.

La caseta de peaje de Cuyutlán apenas abarca 47 kilómetros y en 1990 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte otorgó a la empresa Promotora de Autopistas del Pacifico la concesión para construir, operar, explotar y conservar el tramo Armería-Manzanillo por un período inicial de 9 años y 3 meses.

Pero en 1994 se incrementó la concesión a un plazo de 24 años y 7 meses contados de 1990 al año 2015.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí