Colima.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, resolvió ordenar al Congreso local emitir la Ley Secundaria sobre la Revocación de Mandato para el estado de Colima y les fijó un plazo de 60 días.

El resolutivo fue aprobado por los tres magistrados que integran este Tribunal.

María Elena Díaz Rivera, señaló que el Congreso del Estado incurrió en una omisión e incumplió su obligación de garantizar y proteger los derechos políticos además de no armonizar armonizar la Ley local con la Federal como se estableció en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federal en el año 2019.

Ahora el Congreso local tiene un plazo de 60 días para realizar la Ley secundaria que contempla las reglas, plazos y mecanismos para la realización de la Revocación de Mandato en Colima.

«Se le ordena al Congreso para que en el máximo de 60 días naturales, emita la Legislación Secundaria en materia de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo de conformidad por lo mandatado en los artículos transitorios de los decretos estatal y federal a que se han hecho mención en la presente sentencia», señaló Díaz Rivera.

Por su parte la magistrada Ana Carmen González Pimentel, señaló que al Tribunal no le corresponde definir cuándo se aplicará para el estado de Colima la Revocación de Mandato y que esto deberá quedar especificado en la Ley Secundaria.

Y es que la Legislatura local había hecho caso omiso para emitir las leyes complementarias, en un Congreso que tiene mayoría oficialista, Morena y aliados legislativos.

De esta manera, el TEE ordena a que se elabore y emita la Ley secundaria que contempla la organización y fechas.

Sin embargo, cabe mencionar que el Tribunal dejó abierta la opción para que sean los propios legisladores locales quienes decidan cuándo se aplicará, si en la presente administración o la siguiente.

De acuerdo al Tribunal, la actual legislatura cometió un falta de omisión para presentar la Ley secundaria y cuyo plazo fue seis meses.

 

Derechos Reservados AF