COLIMA.- Derivado de la jornada violenta que se registró el fin de semana, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad para el Estado de Colima, instruyó a su vocero, Gustavo Joya Cervera, emitir un recuento de los hecho registrados, destacando que la mujer que falleció en un bar de Colima la noche del domingo, luego de ser agredida con arma de fuego y uno de los dos lesionados también es este hecho, «tienen una relación familiar directa, porque son hijo y sobrina, de una mujer de nombre «María Lourdes», vinculada con una célula criminal con presencia en la entidad».

Refirió que a las 22:30 horas del 29 de mayo, se reportaron disparos de arma de fuego en el interior de un inmueble ubicado por Av. Ignacio Sandoval, denominado Bar El Gustito, en ese lugar una mujer perdió la vida por lesiones producidas por proyectiles disparados por arma de fuego, también dos masculinos resultaron lesionados como consecuencia del evento.

Derivado del reporte se presentaron diversas instituciones para asegurar el área y comenzar las investigaciones; además del operativo para dar con los presuntos responsables.

El vocero refirió que debido a que en días pasados se había registrado una agresión con arma de fuego en un lote de autos cercano al citado bar, elementos policiacos pudieron proporcionar alguna información, que permitió la detención por parte de la Policía Estatal, de un sujeto que podría estar vinculado con estos hechos.

Destacó que «María Lourdes», la familiar de la mujer fallecida y de uno de los lesionados, tiene antecedentes con registro en la base de la Fiscalía del Estado y desde el 2020 se encuentra en calidad de desaparecida.

«El hombre que fue detenido como consecuencia de este evento por parte de la Policía Estatal, tiene 37 años de edad y reporta en la base de datos de la Fiscalía del Estado una serie de antecedentes que lo vinculan con eventos como el robo calificado, robo de vehículo y delitos contra la salud», su situación se definirá las próximas horas por parte de la Fiscalía del Estado que lo tiene a disposición.

Jóvenes ejecutados «presumían» pertenecer a célula delictiva

Joya Cervera dijo, refiriéndose a otro evento violento registrado el mismo domingo, que a las 15:37 horas, se reportaron detonaciones en el centro de la capital del estado, localizándose sobre la calle Pimentel Llerenas un vehículo Dodge Charger negro, en cuyo interior había dos hombres jóvenes sin vida, cuyos cuerpos presentaban lesiones por proyectil de arma de fuego.

En el lugar se localizaron 14 cascos percutidos calibre 2.23 que corresponden a un arma larga.

«El análisis conceptual de las víctimas se encontró en estos momentos, se puede dar referencia, que estas personas de acuerdo a sus redes sociales, presumían armas de fuego y referencias a grupos del crimen organizado».

«Las instituciones con asiento en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, tienen conocimiento también de que una célula delictiva ha asumido la responsabilidad de este homicidio, esto en redes sociales, vinculando a estas dos personas que perdieron la vida en este evento como pertenecientes a otro grupo criminal de carácter rival».

Menores reportados como no localizados

Al hablar de los menores que habían sido reportados como no localizados desde el medio día del viernes 27 de mayo, y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados dentro de bolsas de plástico el sábado 29, Joya Cervera señaló que ya fueron entregados a sus familiares.

Aclaró que la Fiscalía y el resto de autoridades estatales, desde un inicio mantuvieron contacto permanente y comunicación directa con los familiares de ambas víctimas.

También dijo que se abrieron carpetas de investigación, a las se ha incorporado todos los datos de prueba que permitan esclarecer estos lamentables hechos.

«Se han incorporado entrevistas al círculo cercano de estos jóvenes y se está explorando su participación activa en redes sociales con el objeto de establecer las líneas de investigación que nos permitan el esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida».

392 homicidios dolosos en lo que va del año

Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad para el Estado de Colima, mencionó que en lo que va del año se han registrado 392 homicidios dolosos y 71 personas lesionadas (víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa).

El número de mujeres asesinadas se incrementa uno, para llegar a un total de 39, 17 de ellas en Colima, 1 en Coquimatlán, 10 en Manzanillo, 1 en Tecomán y 10 en Villa de Álvarez. De este total hay dos que al momento de perder la vida, contaban con la edad de 12 años.

En lo que va del mes de mayo los homicidios dolosos suman 93, a cinco casos de igualar el mes con mayor número de homicidios en el presente año, marzo que registró 98.

Panteón Forense

El vocero señaló que la Fiscalía y Comisión de Búsqueda, han planteado al Gobierno del Estado para generar un panteón forense, que sería el recinto adecuado para depositar tanto los cuerpos como restos humanos que no se han reclamado, no obstante que ya se tenga un perfil genético.

«Posiblemente en este año o en el próximo se cristalizará esa parte», estableció Joya Cervera.

Derechos Reservados AF