Colima.- Por semanas la bancada de Morena y sus aliados Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza lo estuvieron intentando, pero hoy lo concretaron.
Y es que hoy, ellos aprobaron reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, para eliminar requisitos para elegir a comisionados del INFOCOL.
La bancada oficialista y sus aliados proporcionaron 15 votos a favor de la reforma, mientras que los diputados de oposición se manifestaron en contra con 10 votos, pero no fueron suficientes para frenarla.
La oposición argumentó que es una reforma a modo a petición de la gobernadora, para beneficiar a allegados y colocarlos en el organismo autónomo que tiene como misión vigilar que los ciudadanos sean informados por los gobiernos o entes obligados a informar.
Mientras que el bloque oficialista argumenta que no hay riesgo en la imparcialidad, que nadie les ordenó la reforma y que el motivo de fondo solo era armonizar la Ley.
Esta reforma se había intentado en dos ocasiones durante los últimas semanas, pero ante los señalamientos de la oposición y también de algunas cámaras empresariales como Coparmex, Canaco y Cómo Vamos Colima, se había sacado del orden del día para debatirlo en el pleno.
De acuerdo a fuentes consultadas por AF, la bancada de Morena se habría negado a dejar la Ley como estaba, es decir con sus candados que garantizaban la imparcialidad de los partidos de los aspirantes a comisionados del INFOCOL.
Incluso esta agencia tuvo conocimiento que la bancada oficialista insistía en que la oposición presentara otra opción de modificación a la Ley pero que dejarla con los candados actuales no podían hacerlo.
De esta manera se derogó la fracción IX que impedía que los comisionados del INFOCOL no hubieran anteriormente un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber sido candidato a algún cargo de elección popular al menos dos años previos.
Además eliminaron el candado que impedía lo mismo a quien hubiera sido sindico, regidor, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado del Tribunal Electoral del Estado, magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.
La diputada Priscila García Delgado, presidenta de la Comisión Anticorrupción y Transparencia señaló en tribuna que acomodar la Ley a modo para beneficiar a algunos es corrupción.
«Yo les pregunto, el torcer la Ley orgánica y el reglamento, en este caso de transparencia, y que rige la elección de los comisionados ¿no es corrupción?, ajustar la Ley para facilitarle el camino a un incondicional del actual gobierno, que no le observe y exija cuentas, les pregunto ¿no es corrupción?», señaló directo a la bancada de Morena.
García Delgado calificó con un día de luto en materia de transparencia, porque con la reforma se sepultó la independencia del INFOCOL para convertirlo en una oficina más del Ejecutivo estatal.
Por su parte el diputado de Morena, Armando Reyna dijo que con esta reforma están transformando Colima para eliminar los grilletes que tenía el estado.
Héctor Mañana del PRI, dijo que el tema a discutir es el fondo de lo que se pretendió hacer por la bancada oficialista, que es adecuar la Ley para favorecer al poder en turno.
«Una instrucción desde Casa de Gobierno a los diputados de Morena para poder adecuar la Ley y poder cumplir compromisos políticos, una Ley a chaleco que beneficie algún acuerdo político».
Crispín Guerra, diputado del PAN también afirmó que lo que se hizo con la reforma fue un golpe directo al INFOCOL.
Como ejemplo el legislador blanquiazul señaló que la semana pasada se presentó un punto de acuerdo para citar al Fiscal para hablar de la inseguridad en el estado y que Morena salió a la defensa del Fiscal para evitar que fuera citado.
«Y morena y todos sus aliados entraron a una defensa como si fuera la Fiscalía parte del Ejecutivo, y lo que sucedió la semana pasada es una muestra de que quien trae el control de la Fiscalía es el Poder Ejecutivo (Indira Vizcaíno Silva)».
ASÍ QUEDÓ LA REFORMA