Manzanillo.- Empresarios del ramo turístico se dijeron preocupados por las afectaciones que ha venido generando los bloqueos a carreteras de la entidades y pidieron a las autoridades garantizar el libre tránsito por éstas.
Entrevistado en primera instancia Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles de Colima, dijo ser respetuoso del derecho a manifestarse de todos los ciudadanos pero también consideró importante cuidar las diferentes fuentes de la economía local.
En este sentido recordó que la mayor parte de los visitantes al estado acceden vía carretera y en esta materia las opciones se reducen a un par de alternativas por lo que el cierre de estas colapsa el flujo de Turismo.
«Como este fin de semana en la que miles de personas se quedaron en medio del bloqueo y gran parte de éstos son turistas… que quede claro, el sector no está en contra del reclamo de los manifestantes, que nos parece respetable y justo, lo que se pide es que se garantice también nuestro derecho a trabajar».
Luna Cortés lamentó que este tipo de eventualidades cada vez son más frecuentes generando una percepción no muy favorable de la entidad y sus diferentes destinos.
«Porque uno de los atractivos del destino era la facilidad y tranquilidad con que se accedía, para la gente de Guadalajara eran 3 horas y más de viaje y ahora pueden durar varias horas sin avanzar, eso no es bueno para el sector».
Entrevistado por separado integrante del Consejo Empresarial Turístico del Estado (CNET) de Colima pidieron que no se afecte el libre tránsito de turistas que visitan esta entidad ya que ello afecta considerablemente al sector.
Y es que señalaron que las arterias representan una vía vital para el ingreso de turistas no sólo del vecino estado de Jalisco, sino de toda la zona dentro-occidente del país.
Citaron que los años anteriores representaron un gran reto para el sector turístico debido a la pandemia del Covid y de la reducción de aforo en sus instalaciones.
«Las cuales se han venido fortaleciendo gracias a la apertura de actividades turísticas y transición hacia el periodo endémico”.
En este tenor solicitaron a los tres órdenes de gobierno fortalecer las áreas encargadas de procurar la seguridad en el estado y así alcanzar los resultados que las colimenses esperan.
Las diferentes organizaciones del sector expusieron que alrededor de 20 mil personas dependen de este rubro.
Derechos Reservados AF