O del mercado global de la cocaína y el rol del puerto de Manzanillo, Colima, México
Parte Uno.
Por: Carlos Ramiro Vargas
Esta nueva y altamente creativa serie televisiva, Zero, Zero, Zero, lanzada internacionalmente hace dos años pero en México y LA apenas en el 2021, basada en los estudios culturales/mafiosos, del italiano Roberto Saviano, versa acerca del mundo de la cocaína considerada como uno de los productos y motores actuales, de la globalización económica y financiera.
Si no es el producto que más incide como aceite para el motor de las finanzas y economías globales.
Si ya en su libro denominado Gomorra, Saviano realizaba toda una antropología social de la mafia napolitana, y sus nuevas generaciones urbanas, alcance criminal y expansión en la economía formal de la UE-, mejor conocida como Camorra, – de ahí el juego de palabras, Camorra/Gomorra-; en Zero, Zero, Zero, pasa a considerar a México, como el centro mundial del mundo del crimen, de acuerdo a una de las principales tesis de Saviano.
Hoy profesor en Economía Criminal en la Princenton, University, de los Estados Unidos.
En cuanto a la realización técnica de la serie, vale decir que es de primera.
Tanto en su realización fílmica desarrollada en varias partes del mundo, como por el trabajo actoral involucrado.
Y dirigida por el que fue el mismo director de la serie Gomorra, Steffano Sollina.
En lo que respecta a México, Zero, narra el surgimiento de la narco/insurgencia mexicana en tanto guerra del narco, y ya no sólo guerra contra el narco, a través del surgimiento de un grupo de sicarios de alta escuela, que son un símil de los zetas originarios, así como del Cártel de los hermanos Leyra, que a su vez, son una transfiguración de los hermanos Beltrán Leyva.
Así que el nexo entre la mafia Calabresa y los cárteles mexicanos, se da a través de los negocios mutuos que giran en torno a la distribución de la cocaína colombiana, sobre la cuál y con el paso de los años, ha adquirido una relevancia mayúscula, por no decir preponderante, no obstante habiendo empezado como subalternos de los cárteles colombianos, pioneros del negociode la coca y ex maestros de los mexicanos.
En esta vasta historia, la cocaína como el producto de mayor valor comercial en el orbe, incide en el estado de Colima desde los años ochenta del siglo veinte.
Con la presencia de uno de los máximos jefes del aquel entonces, incipiente, Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Félix Gallardo, teniendo en el Cochiloco su jefe de Sicarios, y establecido en Colima, concretamente en el municipio de Coquimatlán, bajo el nombre del ingeniero Salcido, desde donde coordinaba los envíos y recepción de toneladas de cocaína colombiana, en el puerto de Manzanillo.
Es decir, que ya tempranamente la inserción de la economía criminal, en el estado de Colima, inicia en los años ochenta del siglo anterior, pero ligada directamente al mercado de exportación de marihuana, de producción local y regional, y de cocaína.
Aún no se había construido en Colima un mercado local de consumo de drogas, que involucrara a amplios segmentos de la juventud colimota, -mercado que empieza a florecer con inusitada fuerza a fines de los años 90 del previo siglo-, la tercera con mayor consumo de drogas a escala nacional.
Y ya desde la década de los ochenta, tenemos la sutil presencia, de los principales cárteles colombianos de esa época.
Además, entonces, de que Zero, Zero, Zero, se da a la tarea de mostrar cómo se construye toda una economía criminal de alta complejidad y alcance mundial; analiza también el rol de los Brokers en las multi millonarias transacciones que involucran a la cocaína como uno de los productos preponderantes en la economía, underground criminal.
Carlos Ramiro Vargas. A 14 de mayo. 2022.
Stockholm. Sweden.