En la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.
Los productos con precios al alza son: papas y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados, naranjas, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, restaurantes y similares, vivienda propia, transporte aéreo y pan dulce.
Los productos con precios a la baja son: gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y melón.
Las entidades con variación por arriba del promedio nacional son Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Ciudad de México y Chiapas; las entidades con variación por debajo del promedio nacional son Yucatán, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California Sur.
La ciudades con variación por arriba del promedio nacional son Tepatitlán Jalisco, Tehuantepec Oaxaca, Saltillo Coahuila, Cancún Quintana Roo, y Fresnillo Zacatecas; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional son Izúcar de Matamoros Puebla, Mérida Yucatán, Durango Durango, Tampico Tamaulipas y Toluca Estado de México.