México.- Al encabezar el desayuno de fin de año con personal naval el presidente Felipe Calderón Hinojosa, nuevamente justificó su lucha contra el crimen organizado, destacando que asumió la responsabilidad porque los grupos criminales habían tomado velocidad.
“Nos tocó, desde luego, esta responsabilidad justo en el momento en que la expansión territorial de los grupos criminales en México, había tomado una velocidad y una virulencia inusitada. Y esa violencia de los criminales, además, afectaba ya sensiblemente a las familias mexicanas. No sólo eso, sino que amenazaba seriamente las instituciones democráticas y al Estado de Derecho”, aseveró.
El mandatario nacional señaló que ningún gobierno responsable, podía haberse quedado impasible y pretender ignorar la realidad, puesto que la obligación de las instituciones es cumplir y hacer cumplir la ley.
“Afirmo y reitero que la defensa de las familias mexicanas es un imperativo categórico. Otros, quizá, podrán evadir ese imperativo. Nosotros no”, expresó.
Calderón Hinojosa dijo que ante el clamor de ayuda, expresado aún ahora por muchas poblaciones asoladas por la delincuencia, y la petición explícita de sus autoridades, que con sus propias capacidades han sido rebasadas el Gobierno de la República en cumplimiento de ese deber ha decidido actuar con firmeza enfrentando a la delincuencia con estricto apego a la ley y a los derechos humanos.
“No íbamos, y no lo haremos nunca, a abandonar a las familias mexicanas a su suerte. Por eso, señores, estamos combatiendo a la delincuencia y luchando por la seguridad de los mexicanos con lo mejor que tiene México, y que son ustedes: Las Fuerzas Armadas, y los marinos de México”, señaló.
Estableció que desde 2009 han sido detenidos o caído en enfrentamiento ya 22 de los 37 criminales más buscados; y especificó que se ha neutralizado o capturado a líderes criminales, como Ezequiel Cárdenas Guillén, ‘El Tony Tormenta’; o Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’; o Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’; o Ricardo Almanza Morales.
Esta estrategia es medular. La depuración y el fortalecimiento de las policías y de los Ministerios Públicos del país, así como de las autoridades judiciales, es fundamental para lograr el México de paz, el México de justicia, el México de seguridad al que aspiramos.
Destacó que una de las estrategias cruciales es la depuración y profesionalización de los elementos de las policías municipales, estatales y las propias Federales.
Derechos Reservados AFmedios