COLIMA.- Fabián Rojas Larios, profesor investigador de la Faculta de Medicina de la Universidad de Colima, señaló que en esta época, ante el surgimiento y resurgimiento de algunas enfermedades, es primordial revisar la cartilla de vacunación para conocer cuáles vacunas se tienen y cuáles le hacen falta a cada persona.
«¿Qué es lo que tenemos que hacer?, una lección aprendida: revisar nuestra cartilla de vacunación, vacunarnos; y olvidar otro tabú, ¿las vacunas son solo para niños?, no. Las vacunas son para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores».
«Yo tendría que preguntarme tengo mi vacuna y si soy personal de salud, con mayor razón, qué vacunas tengo y qué vacunas me hacen falta».
Al hablar de la viruela símica o del mono, refirió que este tipo de enfermedades son reemergentes, es decir que existen desde hace tiempo, pero ya se habían olvidado y ahora vuelven a aparecer o mutaron.
«Nosotros como seres vivos no tenemos el contacto hacia esa enfermedad, por lo tanto nuestro sistema inmune no lo reconoce. Viruela del mono, era la viruela tal cual, pero hubo una variante, que se dio en una comunidad de monos que tuvo esta mutación del virus y se clasificó».
La viruela es una de las enfermedades prevenibles por vacuna, comentó el profesor, recordando que a finales de los 70’s, se consideró la primera enfermedad prevenible por vacunación erradicada, por lo que se retiró la vacuna de los cuadro básicos de vacunación.
Estableció que este tipo de decisiones siguen ciertos protocolos y se aplican de acuerdo a las políticas de salud de cada país.
«Cuando se toma esa decisión es porque no había casos y todos estaban vacunados, entonces se retira, todos los que nacen a partir de los años 80’s, no tienen esa vacuna; nuestros padres o abuelos pueden tener la vacuna o pudieron haberla aplicado, porque nuestro país tiene un precedente importante, reconocido por la Unicef, por la OMS, de que somos de los países de los que más vacunas tenemos en nuestra cartilla de vacunación».
Pidió evitar las psicosis, y recordar que hay enfermedades que también pueden provocar lesiones o síntomas como el de la viruela, como es el caso del sarampión, varicela y rubeola, de las cuales solo la varicela no está en el esquema nacional de vacunación.
Señaló como básico estar atento a los síntomas que se vayan teniendo, revisar la aparición de ampollas, las cuales pueden tener secreción amarillenta y luego hacerse costra, estableciendo la diferencia del lugar donde se presentan, en la viruela: palmas de las manos, plantas de los pies, cara y mucosas. Además de dolor de cabeza, fiebre y crecimiento gangloneal, muy doloroso.
Esto podría ser un caso sospechoso y sería probable si se evidencia que el paciente viajó a una zona endémica, donde ha habido casos. Y el caso confirmado es cuando se tiene el diagnóstico a través de la prueba de la reacción de la cadena de polimerasa, PCR.
Aclaró que el salpullido del dengue se quita al tacto, por la fragilidad capilar.
Estableció que todos los profesionales de la salud deben estar pendientes y notificarlo a las autoridades epidemiológicas para que se dé seguimiento y contener la propagación.
Rojas Larios mencionó que en este próximo periodo de vacaciones, no se debe bajar la guardia y la población debería continuar con las mismas medidas que se han aplicado desde hace un par de años, como lo es la sana distancia, el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y gel alcoholado, preferir los lugares ventilados y sobre todo vacunarse.
Derechos Reservados AF