Colima.- El mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, señaló que fueron cuatro temas los que ocuparon mayor relevancia en el 2011, periodo que comprende el Segundo Informe de Gobierno: el dengue, la seguridad, la construcción de la autopista Guadalajara-Colima y los daños del huracán Jova.
“Al gobierno que encabezo le ha tocado enfrentar cuatro grandes retos inéditos por su dimensión en la historia contemporánea de Colima, la manera en que los abordamos tiene tres ejes fundamentales: un diseño basado en los principios de la planeación estratégica; una estrecha colaboración…; así como la voluntad política de ir a fondo”, refirió.
Dengue
Al hablar de la epidemia del dengue dijo que luego del 2009 cuando se alcanzaron los niveles más altos de dengue, el gobierno coordinó esfuerzos con la Universidad de Colima y se concibió una estrategia a partir de mayo de 2010, pero se aplica de manera permanente en el estado como parte de un sistema.
Señaló que en el 2009 se registraron 4 mil 982 casos de dengue; en el 2010 fueron 934 casos; y en lo que va del 2011 se han detectados sólo 187 casos. “Esto quiere decir que con el esfuerzo de todos ahora tenemos el 3.7 por ciento de los casos de dengue que teníamos en 2009”, señaló Anguiano Moreno.
Seguridad Pública
En el tema de la seguridad, dijo fue a mediados del 2010, cuando Colima comenzó a vivir los efectos negativos derivados de las actividades que realiza la delincuencia organizada llegando a lastimar a inocentes y a privar de la vida a actores políticos importantes.
Agregó que asumió el compromiso de dedicar la mitad de su tiempo para construir una estrategia integral, a fondo y de largo alcance. Este programa fue estructurado bajo los principios de la planeación estratégica y contempla 15 líneas básicas o ejes rectores.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que una de las principales líneas fue cambiar a los titulares de 3 de las áreas claves de seguridad pública: Policía Estatal Preventiva, al responsable del área de inteligencia de C-4 y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para los que solicitó el parecer de el Ejército y la Marina.
“En lo que corresponde a los mandos medios de las corporaciones, también hemos realizado ajustes y todos y cada uno de los nuevos responsables han pasado las pruebas de control de confianza a nivel federal”, expresó.
Refirió que se realizaron 2 mil 298 evaluaciones de control de confianza, de las cuales 928 fueron para personal de nuevo ingreso y mil 370 a elementos de permanencia. Se dieron de baja a 81 elementos, 46 de la Procuraduría del Estado y 35 de la Policía Preventiva, procedimiento que dijo, será permanente.
Señaló que se mejoraron las percepciones de los elementos y se adquirió un helicóptero debidamente equipado.
“Hemos logrado la detención de 103 miembros del crimen organizado, de los cuales 55 dijeron pertenecer al Cartel denominado ‘Familia Michoacana’ y 48 al de ‘Jalisco’ y ‘Jalisco Nueva Generación’”.
Autopista
“Esta carretera es nuestro principal vínculo con la región a la que pertenecemo y en derredor de ella ubicamos dos tareas específicas: terminar a 4 carriles los 58 kilómetros faltantes, y disminuir significativamente el costo del peaje en el tramo Armería – Manzanillo”, dijo Anguiano Moreno.
Destacó que por esta vía transitan más de 10 mil vehículos diarios, y se manejan más de 18.2 millones de toneladas de mercancías anualmente.
Destacó que para lograr esta obra, desde Colima se impulsó y logró que se aprobara, una reforma al tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Ello permitió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliara el periodo de concesión a BANOBRAS, y que éste autorizara los 4 mil 500 millones de pesos, necesarios para su ejecución.
Otro logro importante consideró que fue la disminución del peaje en la Caseta Cuyutlán, por lo que a partir del próximo jueves 22 de diciembre operará un descuento del 40 por ciento a todos los vehículos con placas de Colima y del 5 por ciento al transporte de carga y pasaje.
Jova
El Huracán Jova, dijo el Anguiano Moreno, planteó un serio desafío a nuestra capacidad de respuesta como sociedad y gobierno.
“Lo más importante es que logramos articular, antes, durante y después de la emergencia, una respuesta eficaz que protegió a la sociedad colimense y que sentó las bases para una reconstrucción que debemos lograr en los próximos 6 meses”, comentó.
Refirió que se tomaron las medidas preventivas antes de que llegara el fenómeno, difusión, habilitación de albergues e instalación de la sesión permanente del Sistema Estatal de Protección Civil; durante la contingencia se reubicaron las familias en riesgo, se atendió a damnificados alimentariamente y en materia de salud.
Después de que se obtuvieron las declaratorias de emergencia y de desastre para los 10 municipios del Estado se conformó el Comité Estatal de Evaluación de Daños, así como diez Subcomités Técnicos a fin de cuantificar las afectaciones a la entidad.
Además de realizar las visitas a las áreas afectadas, se llevaron a cabo las acciones respectivas en materia de salud, habilitación de vialidades, atención alimentaria y apoyos para artículos de primera necesidad.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y con 8 de 10 ayuntamientos de la entidad, se entregaron 15 mil pesos a cada uno de los 3 mil 600 hogares que perdieron sus enseres domésticos.
Con el apoyo de la Secretaría de Economía se entregarán 986 subsidios de hasta 10 mil pesos para micro empresarios que registraron daños o pérdidas en sus negocios; se otorgaron 135 créditos de hasta 150 mil pesos, además de 72 financiamientos a empresas cuyos daños fueron mayores a 150 mil pesos.
Con Sagarpa de manera conjunta se apoyó con casi 60 millones de pesos a los agroproductores afectados por el huracán.
“La cuantía de las afectaciones provocadas por el Huracán Jova, considerando los daños a la infraestructura federal y estatal que contempla el FONDEN, asciende a mil 200 millones de pesos”, destacó el mandatario.
Señaló que hay dos retos, uno es ejecutar en el menor tiempo posible todas las obras que fueron autorizadas y para las cuales se van a radicar los recursos; y el segundo tiene que ver con la capacidad para asumir las lecciones positivas, convertirlas en metodología que sirva de guía a otras entidades del país, para que puedan actuar con mayor eficacia ante este tipo de adversidades.
Antesala del proceso electoral
Al referirse al próximo proceso electoral, Mario Anguiano Moreno señaló que en éste, se pondrá a prueba la madurez democrática de los mexicanos.
“Lo deseable es que la ciudadanía respalde a quien haya acreditado experiencia y buenos resultados en el ejercicio de gobierno, y capacidad para cambiar el miedo por la esperanza”, estableció.
Y manifestó su postura de coadyuvar para asegurar las condiciones que requieren los organismos electorales y los partidos políticos, para que los comicios se verifiquen con toda normalidad.
“Estos dos años nos han dejado la enseñanza de que las dificultades sólo pueden superarse si se trabaja en equipo, ejecutando un modelo de comunicación, solidaridad y compromiso en el que todos somos corresponsables”, concluyó.
{ppgallery}galerias/inf_mario11{/ppgallery}
{ppgallery}galerias/inf_mario11-2{/ppgallery}
{ppgallery}galerias/inf_mario11-3{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios