México.- Debido a la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el sureste del país, la Onda Tropical Número 22 en el centro y sur del territorio nacional, una baja presión entre Chihuahua y Sonora, otra onda tropical en la Península de Yucatán e inestabilidad atmosférica, habrá, en el transcurso del día, condiciones para lluvias de diferentes intensidades en las 32 entidades del país.
Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) para Colima, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
Para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Hacia la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México. Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, el norte de Hidalgo, costas de Jalisco, el sur de Morelos, el norte y suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.
¿Qué es el monzón mexicano?
Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.
En este tiempo de transición entre estaciones existe un cambio en la dirección de los vientos, lo cual hace que vientos intensos provenientes del sur arrastren humedad del Golfo de California y el Océano Pacífico hacia el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.
El inicio del monzón mexicano se da a finales de junio y varía en función de la latitud; es decir, el ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre