Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
A Toño, siempre en la lucha
Suma de voluntades, tejer redes, buscar alianzas. Todo eso y lo que sume en favor de los derechos de las personas, todos ellos y para todas ellas.
En este contexto, desde la Defensoría de las Audiencias de la Radio Universitaria se organizó un conversatorio con integrantes de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA). El espacio para tal encuentro fue el programa Diálogos Universo 94.9
Este es un formato que se enfoca a temáticas específicas con especialistas, para ofrecer opiniones e información de personas expertas.
El objetivo, para este esfuerzo dialógico, fue contextualizar sobre los derechos, así como la importancia de las audiencias críticas.
Todo esto, en el contexto del vigésimo aniversario de Universo.
Integraron el panel, con mucho ánimo para dialogar y compartir sobre los derechos de las audiencias: la presidenta de la AMDA, Mtra. Beatriz Solís Lereé; el Mtro. Gabriel Sosa Plata, defensor de Audiencias del Canal 22; Mtra. Mercedes Olivares Tresgallo, defensora de audiencias de SURT UAQ; Mtra. Hilda Saray Gómez González, defensora de audiencias de UAM Radio; Dra. Edith Carmona Molina, defensora de audiencias de SUMA de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Mtra. Laura Martínez Águila, defensora de audiencias de IMER.
El tiempo no fue suficiente para agotar la temática, pero se habló de manera importante sobre los orígenes de las defensorías de las audiencias, cómo se vinculan defensor(a) 🡸🡺 audiencias, sobre la alfabetización mediática, el papel de la crítica, el futuro de las audiencias y las defensorías.
La coincidencia, entre muchas, es que los derechos se deben difundir, promoverlos, buscar que se comprendan y, por supuesto, ejercerlos.
El tránsito hacia audiencias críticas y participativas, involucradas con cada uno de los medios, comprende, precisamente, el ejercicio pleno de sus derechos. Lo anterior, fortalece al medio, al equipo de producción y locución, a quienes escuchan y a la sociedad toda.
Me gusta pensar que los poco más de 40 millones de usuarios de la radio en nuestro país (ENDUTIH, 2021) -por señalar sólo un medio-, van en el rumbo de conocer y ejercer sus derechos. Esta labor la están dando de manera importante los medios públicos, hace falta que se incorporen los medios privados con mayor decisión y compromiso, sin reservas.
Uno de los derechos de las personas, y de las audiencias, es la inclusión, la no discriminación por ningún motivo; y en este tema siempre recuerdo y tarareo la canción de Silvio “Alas de colibrí” ♫♬….
Hoy me propongo fundar un partido de sueños
Talleres donde reparar alas de colibríes
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor
Tullidos, enanos, vampiros y días sin sol