El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy que México cumple las condiciones para mantener abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF) concedida en enero pasado por casi 73.000 millones de dólares con un plazo de dos años, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México señalaron en un comunicado que el FMI completó ayer la revisión anual de la línea de crédito y concluyó que el país «continúa cumpliendo las condiciones para acceder a la LCF».
México sigue «satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo», indicó el FMI en un comunicado divulgado por las autoridades mexicanas.
El 10 de enero de 2011 el FMI aprobó un acuerdo por dos años para otorgar una Línea de Crédito Flexible por 47.292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta que utiliza la institución, equivalente a 72.980 millones de dólares.
En su comunicado, el ejecutivo del FMI, David Lipton, declaró que la línea de crédito otorgada a México «ha significado un respaldo importante a la estrategia macroeconómica de las autoridades, al ofrecer un seguro frente a los riesgos mundiales extremos».
«La rápida recuperación de México frente a la crisis mundial y la fortaleza de su actividad económica en los últimos meses son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica», señaló.
Explicó que los principales riesgos para México en el corto plazo provienen de la incertidumbre sobre el crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros globales.
No obstante, aclaró que el país cuenta con un amplio margen de maniobra para aplicar políticas para contener «las posibles secuelas para los choques externos».
Desde 2009 México solicitó al FMI abrir una línea contingente por 48.000 millones de dólares, misma que fue ampliada hasta casi 73.000 millones para afrontar cualquier riesgo derivado de la crisis económica y financiera mundial.
La línea de crédito flexible es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia. EFE