México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este miércoles 7 de septiembre cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, así como templado sobre costas. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y chubascos en Colima.
Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la tarde, siendo cálido sobre costas. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Nayarit, Colima y Jalisco, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y de 1 a 3 m de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para hoy, el huracán “Kay”, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano, originarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California.
A su vez, sus extensas bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa.
Asimismo, ocasionará intensas rachas de viento con oleaje elevado en las costas de los estados mencionados.
Por su parte, canales de baja presión, uno extendido en el noreste, norte y centro del país y otro en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y entidades del centro y sur del litoral del Pacífico, además de chubascos en Colima y la Península de Yucatán.
Las lluvias anteriormente mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Finalmente, continuará el ambiente vespertino templado a cálido en la mayor parte del país, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, y con temperaturas máximas muy calurosas, mayores a 40°C sobre el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.