A propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, el cabildo aprobó un recurso especial para la compra de láminas, cemento y tinacos, que permitan apoyar a personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
En el marco de la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, la presidenta explicó que se trata de un plan de apoyos menores, de acuerdo con las capacidades financieras del Ayuntamiento, que sólo complementaría la ayuda que deben brindar los gobiernos estatal y federal.
Indicó que de acuerdo con la información que se tiene, habría un fondo federal para casos de daños mayores, en el que las afectaciones menores como caída de láminas e incluso de bardas u otros daños, no entrarían; por ello la intención de su administración en apoyar en esa parte.
“Nuestra intención como gobierno municipal es atender estos casos de inmediato y de acuerdo a una evaluación de manera coordinada con el DIF Municipal y la Dirección de Atención Ciudadana. Creemos que el recurso sería suficiente”.
Mejía Martínez mencionó que desde la semana pasada han ido a las localidades a atender los reportes de daños, y que hay vinculación con la Secretaría del Bienestar, ya que este sábado es la fecha límite para ingresar los casos y posteriormente será el Comité de Evaluación el que determine los tipos de afectación.
Adelantó que este viernes y sábado, con dos brigadas estarán recorriendo casa por casa para atender los últimos reportes, pues la idea es captar la mayor cantidad de viviendas con daños para hacer llegar la información al Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar. “Ellos harán la clasificación en cuanto al tipo de daño y decidirán quienes sí y quienes no recibirán apoyo estatal o federal.