México.- Para este sábado se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora.
Fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur y Estado de México, debido a un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, la masa de aire frío que se asoció al Frente Frío Número 1 mantendrá el evento de Norte muy fuerte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte, con rachas de 40 a 50 km/h, en la costa sur de Veracruz, así como de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del país y en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
La circulación de la tormenta tropical Orlene favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dicha región y vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 425 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se mantiene bajo estricta vigilancia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán en Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por otra parte, Ian, esta tarde, se convirtió en un ciclón post-tropical sobre el sureste de Estados Unidos de América. No representa peligro para territorio nacional.