La amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en Ucrania ha acercado al mundo al «Armagedón» más que nunca desde la crisis de los misiles cubanos de la Guerra Fría, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.
Con su invasión de siete meses desmoronándose, Putin celebró su cumpleaños número 70 el viernes con elogios aduladores de algunos funcionarios, pero con poco alboroto público. Eso fue un contraste con hace solo una semana cuando organizó un gran concierto en la Plaza Roja para proclamar la anexión de casi una quinta parte de la tierra ucraniana.
En un claro repudio al historial de Putin, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al grupo de derechos humanos más destacado de Rusia, Memorial, que Moscú cerró el año pasado. Un grupo ucraniano de derechos humanos y un activista encarcelado contra los abusos del gobierno prorruso en Bielorrusia también compartieron el premio.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las fuerzas de Kyiv estaban recuperando rápidamente más territorio, incluidos más de 500 kilómetros cuadrados (200 millas cuadradas) en el sur, donde atravesaron un segundo frente importante esta semana.
Las fallas de Rusia en el campo de batalla han provocado recriminaciones públicas inusuales por parte de los aliados del Kremlin y reorganizaciones regulares en los altos mandos.
El sitio de noticias ruso RBC dijo el viernes que Moscú había despedido al comandante de su Distrito Militar Oriental. Un día antes, un líder instalado por Rusia en el territorio ucraniano ocupado llegó a sugerir que el ministro de defensa de Putin debería haberse suicidado .
Biden dijo que la perspectiva de la derrota podría hacer que Putin se desespere lo suficiente como para usar armas nucleares, el mayor riesgo desde que el presidente estadounidense John Kennedy y el líder soviético Nikita Khrushchev se enfrentaron por misiles en Cuba en 1962.
“No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos”, dijo Biden en Nueva York.
Putin “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas, porque su ejército, se podría decir, tiene un desempeño significativamente inferior”, dijo Biden.