JALISCO.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció a través de sus redes sociales, que en esa entidad deja de ser obligatorio el uso de cubrebocas

«Atención: luego de dos años tan difíciles y gracias a la conciencia y responsabilidad de la gran mayoría de las y los jaliscienses que se vacunaron, que supieron cuidar su vida y la de los demás, en Jalisco dejan de ser obligatorias medidas preventivas contra el #COVID19».

«Cualquier medida, como el uso del cubrebocas, sigue siendo opcional, pero ya no es una obligación. Ya sabemos cómo cuidarnos y entendimos la importancia de hacerlo, por ejemplo con la vacuna contra la influenza, ahora que se viene el tiempo invernal».

Mencionó que quienes tienen 18 años y no se vacunaron contra el COVID-19, tienen la opción de hacerlo en los más de 70 centros de salud al interior del estado y otros 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con las dosis.

«Así que no lo dudes y pasa la voz. No olvidemos que solo juntos resistimos la adversidad y nos hicimos más fuertes».

En el Diario Oficial de Jalisco se publica el Acuerdo del Gobernador de Jalisco por el cual se abroga el diverso DIELAG ACU 016/2022, mediante el cual se emiten medidas de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia de COVID-19.

En su artículo VII se establece que ante la disminución notoria de casos por COVID-19, la efectiva aplicación de vacunas y existencia de tratamientos, se considera que es viable dejar sin efectos el carácter obligatorio de las medidas sanitarias expedidas a través del Acuerdo gubernamental DIELAG ACU 016/2022, con la recomendación de continuar con los cuidados básicos como son:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
• Aplicación del gel alcoholado; y
• La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.