JALISCO.- Bongo, con 10 años de servicio y 12 de edad participó en los sismos del 2017 y en la búsqueda de dos mineros en el 2019 en el estado de Sonora.
Cónsul, por su parte, trabajó 6 años y participó en varias búsquedas agrestes.
Este día, se les realizó una significativa despedida a los oficiales caninos “Bongo” y “Cónsul”, quienes hasta el día de hoy formaron parte del escuadrón canino de rescate de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Ambos ejemplares de la raza Pastor Belga Malinois, trabajaron en varias misiones que los llevó inclusive a ser reconocidos por autoridades estatales y federales, en el caso de Bongo, participó en los sismos del 2017 en la búsqueda de personas con vida y recientemente en el 2019 en el Estado de Sonora, donde su trabajo fue la de localizar a dos mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe.
Por su parte, Cónsul, trabajó en varias misiones de rastreo, búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas agrestes, sobre todo al norte de Jalisco, donde fue requerida su presencia debido a lo complicado y amplio de los terrenos.
Bongo con 12 de edad y de los cuales 10 fueron dedicados a su trabajo y Cónsul con 10 de edad y 6 de servicio, fueron entregados a sus respectivas nuevas familias, quienes por cierto tuvieron que pasar por varios filtros para verificar que pudieran ser aptos para ofrecer una buena calidad de vida de estos animalitos.