“Imposible que Iglesia evite donativos de la delincuencia”: Arzobispo de León

Foto: AFmedios / Papa Benedicto XVI

León, Guanajuato.- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que el clero católico no tiene los medios para evitar que se filtren ‘donativos’ de la delincuencia organizada durante la visita a México del Papa Benedicto XVI.

«No nos toca a nosotros, eso le toca a las autoridades civiles, nosotros no tenemos policía, nosotros no tenemos capacidad de imponer un orden en las calles, eso corresponde a las autoridades civiles», dijo a la pregunta concreta sobre posibles donativos del narco.

Representantes del Estado Mayor Presidencial hicieron hoy un reconocimiento a los lugares que visitará Benedicto XVI en su gira pastoral por tres municipios de la entidad, en marzo próximo, para determinar las fuerzas que requiere para garantizar la seguridad, informó el Arzobispo de León.

El prelado dijo que el blindaje a los espacios públicos que visitará el Papa estará a cargo del Estado mexicano, mientras las autoridades religiosas se ocuparán de la seguridad en los recintos litúrgicos, como la Catedral de León y el templete que se acondicionará para la «Gran Misa» del 25 de marzo, en el Parque Guanajuato Bicentenario (Silao), en la que esperan 700 mil personas.

El Arzobispo señaló que la jerarquía católica tiene plena confianza en el Estado como responsable del orden, que tiene los recursos y la fuerza para hacerlo.

Los municipios de Guanajuato, Silao y León serán anfitriones de la primera visita apostólica del Pontífice a México los días 23, 24 y 25 de marzo próximo.

El Arzobispo anfitrión precisó que para ver a Benedicto XVI por las calles no se va a necesitar boleto, todo mundo podrá observarlo pasear por las calles; sin embargo para controlar el ingreso a la sede de la «Gran Misa», la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) va a distribuir boletos e identificaciones para saber que las personas que va a ir ahí tienen ya un lugar reservado, dijo.

Los 500 mil o 700 mil asistentes que se esperan, ingresarán con un boleto y deberá pasar por los arcos detectores de metales.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor Rodríguez Gómez, afirmó que el crimen organizado no se infiltrará en las finanzas de la planeación para la visita de Benedicto XVI a nuestro país en marzo próximo e indicó que buscarán evitar que ingrese “dinero mal habido” en la preparación del viaje papal

De acuerdo con Rodríguez Gómez, el Papa llegará proveniente de la ciudad de Roma, Italia, al Aeropuerto de León, Guanajuato, la tarde del viernes 23 de marzo y será recibido en una ceremonia oficial por el presidente Felipe Calderón, la Conferencia Episcopal y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Durante su permanencia en México, el pontífice se hospedará en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores; al día siguiente, Benedicto XVI se trasladará a la Casa del Conde Rul, donde tendrá un encuentro oficial con el presidente Calderón Hinojosa.

Al finalizar la cita, el jerarca católico saludará y bendecirá a los niños y fieles católicos congregados en la Plaza de la Paz, en la ciudad de Guanajuato.

Durante la mañana del domingo 25 de marzo, Benedicto XVI presidirá la actividad de mayor importancia de su visita ante aproximadamente 400 mil representantes de todas las diócesis de México, una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario en el municipio de Silao, en las faldas del Cerro del Cubilete, sitio donde se encuentra el monumento dedicado a Cristo Rey.

Por la tarde del mismo día, el Vicario de Cristo visitará la Catedral de León donde se reunirá para el rezo de las Vísperas y dirigirá un mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los episcopados de América Latina y del Caribe.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí