La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts presentó el pasado 22 de noviembre una acción de decomiso civil contra un manuscrito firmado por el conquistador Hernán Cortés en 1527, que se cree que fue ilegalmente sustraído del Archivo General de la Nación de México, los archivos nacionales de México ubicados en Ciudad de México: en algún momento antes de 1993. Es una violación de la ley federal transportar o recibir bienes robados valorados en más de $5,000 que han viajado en el comercio exterior o interestatal.
Frente de manuscrito firmado por el conquistador Hernán Cortés en 1527
El manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar rosa para la botica a cambio de 12 pesos oro. Se cree que es uno de varios documentos sustraídos ilegalmente de una colección de documentos relacionados con una expedición española a América Central en 1527 que se encuentra en los archivos nacionales de México.
Según la demanda civil, a principios de este año un individuo envió el manuscrito de Cortés a una subasta en línea en una casa de subastas de Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a las autoridades federales que el manuscrito que se subastaba parecía haber sido robado. A su vez, la casa de subastas retiró el manuscrito de la próxima subasta y se recuperó el manuscrito.
“Como resultado del trabajo excepcional de la Unidad de Recuperación de Activos en nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, se ha recuperado este artefacto histórico. México, al igual que Estados Unidos, cuenta con archivos nacionales y el manuscrito de Cortés tiene casi cinco siglos de antigüedad. Nuestro objetivo al presentar la acción de decomiso de hoy es devolver el manuscrito a su propietario legítimo”, dijo la fiscal federal Rachael S. Rollins.
“Gracias al arduo trabajo del Equipo de Delitos Artísticos del FBI, con la ayuda de los Archivos Generales de México, pudimos rastrear y autenticar este manuscrito histórico firmado por el conquistador Hernán Cortés en 1527, tres décadas después de que fuera robado”. dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston de la Oficina Federal de Investigaciones. “La recuperación de este tesoro nacional robado a México y su gente no solo preserva una parte importante de la historia de México, sino que refleja el compromiso continuo del FBI de buscar justicia para las víctimas de delitos aquí y en el extranjero. Nuestra investigación sobre cómo este artefacto de valor incalculable terminó en Massachusetts continúa, y esperamos con ansias el día en que podamos devolverlo al Gobierno de México”.
En 2021, se recuperaron y repatriaron a México varios documentos de la era colonial que se cree que fueron robados de los archivos nacionales de México y puestos a subasta en los Estados Unidos, incluidos algunos firmados por Cortés.
Cualquier persona que tenga información sobre obras de arte y bienes culturales robados debe comunicarse con el FBI al 1-800-CALL FBI (1-800-225-5324). Las sugerencias también se pueden enviar en línea en https://tips.fbi.gov/ .