Alertan de daños metabólicos en niños por chatarra

Estudios del Instituto Nacional de Nutrición de las Secretaría de Salud (Ssa) y de la asociación civil El Poder del Consumidor alertan sobre daños metabólicos en niños de seis años, por la obesidad que genera la mala alimentación.

Con el sustento científico de estos estudios entre la comunidad escolar, esa organización acudió a las instalaciones de la Cofepris para denunciar las etiquetas engañosas de los alimentos industrializados y a exigir que los retiren y cambien por información fidedigna y confiable.

En entrevista, el director de esa asociación, Alejandro Calvillo, y el médico Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, advirtieron que si no detienen esa tendencia obesigénica causada por los alimentos industrializados, ‘vamos hacia una catástrofe económica y epidemiológica del país’.

Después de manifestarse y entregar a la Cofepris la carta de denuncia contra el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) por poner etiquetados engañosos, Ávila señaló que un año después de haber entrado en vigor, en enero de 2011, los lineamientos escolares no han dado resultados satisfactorios.

Explicó que la escuela es el principal ambiente obesigénico, al asociar la obesidad en los niños por el consumo de alimentos industrializados que no han sido regulados, sino sólo reducidos en menor escala su contenido y que deberían salir totalmente de la escuela.

‘Los lineamientos permiten que bajen dos gramos de (papitas) , de 30 a 28, no es suficiente. Desde el punto de vista epidemiológico médico, los lineamientos no han tocado para nada el núcleo del problema’, añadió el tamién investigador.

Ávila Curiel enfatizó que el núcleo del problema es que se debe promover la buena nutrición, lo que significa que activamente se promueva que los niños se hidraten con agua y no con refresco, así como quitar esos productos chatarra de las escuelas, que sólo deberían ser consumidas en fiestas o una vez por semana.

Indicó que debido a su consumo cotidiano, dichos productos generan un daño precoz, pues la diabetes afecta cada vez más a personas en edad productiva y los estudios demuestran que los niños de seis años ya reportan problemas metabólicos, como diabetes tipo 2 e hipertensión.

En su oportunidad, Alejandro Calvillo explicó que debido al etiquetado engañoso, que sólo da información sobre una porción del producto y no sobre la totalidad, la gente se confunde y consume hasta lo triple, pues los contenidos de refrescos de 600 mililitros traen la información sólo de 200 mililitros.

Señaló que este engaño provoca que la gente consuma más azúcares, grasas y sales, lo que afecta en especial a la población de diabéticos, que en México ya son 10 millones, y de acuerdo con los pronósticos en 2020 serán 20 millones.

Ni los médicos entienden el etiquetado, pues de 122 sólo 1.8 pudieron descifrarla, sostuvo el fundador y director general de El Poder del Consumidor .

Ambos coincidieron en que si no se empieza ya a revertir esta tendencia, sólo por diabetes se prevé un escenario epidemiológico catastrófico que pone en grave riesgo la viabilidad económica del país.

Cada dos horas mueren cinco personas a consecuencia de la enfermedad; de cada cinco pacientes dos pierden la vista por retinopatía diabética, y 60% de las personas que tienen 10 años con diabetes van perdiendo la vista hasta quedar ciegas, alertó.

Calvillo Unna explicó que por ello la manifestación en la Cofepris se realizó con los ojos vendados, para simular la pérdida de la vista por diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí