Colima.- Un grupo de ambientalistas se manifestaron nuevamente, esta vez partieron de la confluencia de las avenidas V. Carranza y San Fernando, hasta el ayuntamiento de Colima, para inconformarse por el derribo de árboles que se llevó a cabo en un predio donde se construirá un centro comercial.
Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, caminaron por las calles hasta llegar al primer cuadro de la ciudad, cargando pancartas en las que señalan su inconformidad.
Las asociaciones civiles señalan que piden que los dueños hagan los cambios a su proyecto, y que cumplan con lo que prometieron, realizar un manejo adecuado del traslado de árboles y que los que van a plantar sean de la misma especies derribadas.
María Cornejo Gutiérrez, dirigente de la Asociación Verde Colima, estableció que se trabajará para buscar soluciones de manera proactiva a los problemas que se han ocasionado.
“Nos parece que es lamentable la actitud no solamente de la empresa, si no de las autoridades que están permitiendo que esto suceda, yo creo que la mayor responsabilidad la tienen las autoridades, sobre todo porque la autorización, no sabemos si la tienen, que seguramente la han de tener por la cantidad de árboles que tiraron en base a qué lo hicieron”, señaló Esperanza Salazar, dirigente de Bios Iguana.
Por su parte una de las manifestantes en la reunión con las autoridades del Ayuntamiento señaló que es necesario que la ciudadanía se involucre en el conocimiento de las leyes en la materia y así se puedan tomar acciones correctas de parte de la ciudadanía.
Señaló que es parte de los trabajos que buscar realizar en el Centro de Gestión Ambiental de la Universidad.
«Porque como todo está dado por Ley, no hay ninguna acción ilegal aquí, pero precisamente eso es lo que se tiene que hacer, fortalecer el marco (jurídico) que permite que pasen este tipo de situaciones, obviamente no se incumple en nada porque están autorizando algo que la Ley dice, el chiste es cambiar la Ley y crear las reformas y que la gente participe», dijo.
La ambientalista también lanzó la pregunta al resto de los inconformes ¿cuántos de ustedes van a los foros, cuántos de ustedes van y participan, cuántos emiten sus comentarios? si ustedes no participan en los foros las leyes las van a seguir haciendo otros y gente que no sabe».
Existen permisos para derribo
El alcalde Ignacio Peralta Sánchez, informó que existen los permisos correspondientes para que se derriben árboles para la construcción del nuevo edificio de la empresa La Marina San Fernando.
Indicó que ya se definió el programa de Compensación Ambiental que contempla plantar tres árboles por uno que sea cortado para la construcción.
“No se puede tocar ningún solo árbol si no están las compensaciones analizadas, revisadas y aprobadas”, aclaró para AFmedios.
El edil capitalino instruyó para que las autoridades de Ecología fueran estrictas y rigurosas en cuanto a la aplicación del reglamento, en cuanto a la compensación que ésta sea aceptable para que Colima no pierda su “biomasa” verde.
“Y mandemos un mensaje claro que nos interesa cuidar los árboles y la naturaleza, pero también no podemos eliminar o cancelar un derecho de ley que tiene un desarrollador y nuestra responsabilidad es cuidar los reglamentos y se lleven a cabo las compensaciones reglamentarias”, aseguró.
Ambientalistas y ‘Nacho’ Peralta acuerdan trabajo conjunto
Crear una comisión de trabajo para llevar a cabo iniciativas de reformas al marco legal a favor del medio ambiente, fue el acuerdo al que llegaron el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez con los integrantes de las asociaciones ambientalistas y habitantes en general que acudieron este martes al Ayuntamiento de Colima.
{ppgallery}galerias/galeria_manifestaciontala{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios