La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se reunió este miércoles con líderes sociales y empresariales de Colima, donde señalaron que la culminación del tramo transvolcánico de la autopista Colima-Guadalajara contribuye a la reactivación económica de la entidad y esta región del país. La mandataria dijo que es un tema que nos unen como colimenses, pues todas y todos, anhelábamos que este tramo fuera concluido, por la importancia que tiene para nuestra entidad y quienes aquí vivimos.
Recordó a escasos quince días de arrancar su administración, nos visitó el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), en reunión donde participaron todas y todos los integrantes del gabinete federal, y estuvo ‘atorado’ casi dos horas en la autopista, por lo que Indira aprovechó para explicar cómo ha funcionaba ese proceso y por qué debió estar varado en ese embotellamiento y que es algo que las y los colimenses que utilizaban esa vía, sufrían de manera cotidiana.
Vizcaíno Silva agradeció profundamente a las y los ejidatarios de San Marcos (Jalisco) la confianza que tuvieron en ella, en su gestión y en el Gobierno de México; el presidente encomendó esa tarea al Secretario de Gobernación -Adán Augusto López Hernández- quien, en cuestión de mes y medio con tres reuniones de hablar con sinceridad con las y los ejidatarios, ir al sitio y reconocer la problemática que enfrentaban, era que anteriores gobiernos se comprometieron a hacer pequeñas obras complementarias para no afectar sus parcelas y permitir el acceso a las mismas, lo que incumplieron gobiernos del pasado.
Insistió que sólo tres reuniones, una de ellas con el titular de Segob, bastaron para decirles ‘tienen razón, nos comprometemos a resolver lo que quedó pendiente y ellos –ejidatarios- honrando su palabra, retiraron los amparos y de inmediato iniciaron las obras por parte de Banobras, que fue en un tiempo récord que terminaron este tramo de 16 kilómetros; “para que sucediera, nos involucramos la tres partes: Gobierno de México, Gobierno de Colima y Ejido San Marcos; para las y los colimenses era muy importante y fundamental”, dijo Indira.
Reiteró el agradecimiento a las y los ejidatarios, que tuvieron la bondad de confiar en nosotros, el Gobierno de México y retirar los amparos, confiando en que les íbamos a cumplir y esto tiene relación directa con la imagen, compromiso y trabajo de nuestro presidente, que es un líder que ha demostrado que cumple su palabra”.
Más seguridad y menos accidentes
Indira resaltó la importancia del tramo transvolcánico en el desarrollo económico que se estará generando en Colima en los próximos años.
“Manzanillo, aunque ya es el puerto más importante del país, vive un crecimiento exponencial y no podemos tener el puerto más importante de México que mueve la mayor parte de carga contenerizada del país, y no tener una infraestructura carretera al mismo nivel, para eficientar la logística y mejorar la atención que se brinda; sino también para garantizar la seguridad de quienes vivimos en Colima, la utilizamos con frecuencia y ahora tener una carretera segura nos permite hacerlo con mayor confianza”.
Además del impacto económico, también consideró que es importante por la disminución de accidentes, acortar los tiempos de traslado, pensando por ejemplo en traslados de emergencias al Centro Occidente de Guadalajara y lo vital que es cada minuto.
«Para nosotros es un proyecto que tenía 12 años que nadie había hecho nada y para Colima representa una gran oportunidad de crecimiento; si lo sumamos a obras de infraestructura carretera: ampliación a 6 carriles del tramo Armería-Manzanillo, ampliación a 6 carriles del tramo de La Salada, la remodelación del libramiento Ejército Mexicano, o la obra del nuevo libramiento Colima para sacar la carga de la ciudad; todo significa mejorar la calidad de vida de las y los colimenses».
Lograr que la convivencia con el puerto de Manzanillo sea lo más sana posible, pero reconociendo que, siendo importante económicamente, no podemos sobreponer los temas económicos, sobre el bienestar social y el desarrollo económico debe ir de la mano con el bienestar de la sociedad, por eso es tan detonante para la serie de obras que se están desarrollando.
Indira destacó otros dos temas fundamentales: la salud y la educación, pues ésta es el pilar que permitirá sacar adelante al estado pues el único camino seguro para recuperar la paz es la educación; desde ahí se garantiza a niñas, niños y jóvenes, el acceso a condiciones iguales de educación para formar buenos ciudadanos por el camino del bien, que cuentan con el respaldo del estado como protector de sus derechos; y por eso la implementación del programa ColiBecas y Operación Salud Colima, para atender la urgencia de los temas de salud en el estado.
La gobernadora subrayó que para su administración es importante integrar a todos los sectores sociales y asumir que sí hay prioridades, urgencias.
«Pero somos conscientes que todavía faltan muchos pendientes más; pedimos confianza y paciencia: si en un año logramos avances, con compromiso seguiremos avanzando en los próximos cinco años».