Durante la emisión en vivo del programa “Rectoría en frecuencia”, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima felicitó a quienes trabajan en alguna estación radiofónica, en el marco del Día Mundial de la Radio, y destacó la labor del Programa Institucional de Becas Cara Amiga, que otorga alimentos y también un apoyo económico directo a estudiantes de la casa de estudios.
Informó que las becas Cara Amiga que se otorgarán en los próximos días se harán mediante la venta de un kit que consta de una agenda, cafetera tipo prensa francesa, una taza y pastillero, todo con valor de mil 500, pesos que se traducirán en una beca para estudiantes del nivel superior, por lo que invitó a todo mundo a adquirir este paquete, que estará a la venta hasta el próximo 28 de febrero en la Dirección General de Servicios Universitarios (312 31 6 11 80). Las ilustraciones de los productos fueron hechas por Patricia Ayala, académica del IUBA.
También habló de la primera convocatoria de la Aceleradora Ucol, un proyecto que ha sido posible gracias a la Coordinación General de Extensión por medio de la Dirección General de Vinculación; además, en ella convergen los esfuerzos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
El propósito de la convocatoria, continuó, “es acompañar a las empresas con asesoría y mentoría virtual, proporcionando herramientas para el impulso, crecimiento y escalabilidad a través de la mejora de sus modelos de negocios, con el fin de que accedan a mercados globales y con la posibilidad de participar en fondos de capital privado con inversionistas ángeles”. Está dirigida a empresas que tienen la posibilidad de crecer, ya sea por su perfil de escalabilidad, su potencial de crecimiento, propuesta de valor o por las condiciones del mercado.
Por lo tanto, invitó a empresas ya establecidas a inscribirse a esta convocatoria, que cierra el 3 de marzo, para recibir apoyos y acompañamientos que les permitan escalar a otras etapas y ampliar el potencial de sus productos y servicios. Destacó que algunas de estas empresas tuvieron su primera etapa de gestación a través de la incubadora de empresas de la UdeC y ahora se consolidarán gracias al servicio de la aceleradora.
Como tercer punto habló sobre el primer Foro de Economía Circular, que se realizará los días 23 y 24 de febrero con sede en el Teatro Universitario y que tiene como objetivo erradicar la práctica de comprar, utilizar y tirar, para cambiarla por una idea de reutilizar y convertir en recursos lo que habitualmente ha sido considerado como basura.
Este evento es organizado entre el Voluntariado de la UdeC y Embotelladora de Colima mediante el Programa UdeC Sustentable, que a su vez se enmarca en el Programa Transversal de Gestión Ambiental de la casa de estudios.
Como siguiente punto, abordó los propósitos de los tres convenios realizados la semana pasada; el primero con la Halla University de Wonjo, Gangwon-do, Corea del Sur, con quien se firmó un memorando de entendimiento que dará lugar a la firma de un próximo convenio de colaboración entre ambas universidades.
El segundo fue con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para conjuntar esfuerzos en el desarrollo de programas educativos de las siguientes especialidades: medicina familiar, geriatría, cirugía general, medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, traumatología y ortopedia, epidemiología, medicina del trabajo y ambiental, así como imagenología diagnóstica y terapéutica.
El tercero más reciente es el suscrito con la Fiscalía General de Estado, que establece las bases para emprender acciones conjuntas en beneficio de la formación académica y profesional de ambas instancias, y también facilitará la realización de programas, proyectos y actividades de educación continua, servicio social y práctica profesional, así como de actualización jurídica.