COLIMA.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima hace un llamado a la población y usuarios de aguas nacionales para uso agrícola a tomar medidas en el cuidado y uso eficiente del vital líquido ante las condiciones de sequía que se presentan en el estado, especialmente en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Colima y Tecomán, que se encuentran entre los más afectados por esta situación.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado el 15 de febrero de 2023 por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, un 30.0% del estado se encuentra en una condición anormalmente seca, un 47.0% presenta sequía moderada y un 23.0% padece sequía severa.
Ante esta situación, la Conagua Colima hace un llamado a los usuarios de agua nacional para uso agrícola en estos municipios a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comunicar a sus organizaciones y usuarios de riego las condiciones climatológicas actuales y futuras que se tendrán en Colima, a fin de prevenir posibles pérdidas y daños a los cultivos y su calidad.
Fomentar la conciencia sobre las posibles repercusiones en los cultivos y su calidad debido a las condiciones climatológicas actuales, a fin de tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos.
Promover el uso eficiente del agua en los riegos, con el fin de disminuir al máximo las pérdidas y garantizar su disponibilidad para los cultivos.
Considerar la suspensión de nuevas siembras hasta que mejoren las condiciones del clima, a fin de no afectar la producción y calidad de los cultivos. Así como adherirse al Plan de riegos autorizado.
La Dirección Local de la Conagua en Colima hace un llamado a la población de los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Colima y Tecomán a tomar medidas en el cuidado del agua y agradecemos su colaboración en el uso eficiente y responsable de este recurso vital.