Este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas decidieron dedicar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género.
Ello se debe a que, desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, sin que nunca hayan sido bienvenidas, ni valoradas. Se trata de logros contra todo pronóstico.
De acuerdo con ONU Mujeres, hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología.
Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la amenaza de la violencia digital combinada con la falta de amparo legal, nos obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupamos.
Por todo esto, Olimpia cree que es momento de hablarle a las empresas, a aquellos hombres que hoy día tienen en su poder el dominio de los algoritmos, de la creación de plataformas y aplicaciones en dónde se continúa cosificando el cuerpo de la mujer.
“Ahora el pendiente es hablarle a las empresas, a la iniciativa privada, hablarle a los señores que tienen en sus manos el dominio de los algoritmos, que tienen en sus manos el dominio de la internet, el dominio de la mercantilización completa de nuestros cuerpos a través de las tecnologías. No es la intención satanizar los espacios digitales, si no encontrar espacios digitales más armoniosos para que los habitemos las mujeres”, denuncia Olimpia.
“Si tuviera la oportunidad de hablarle a Mark Zukenberg, y a todas esas personas que tienen el poder, primero les diría que el algoritmo es patriarcal, está hecho desde una visión masculina, desde una condición para que las mujeres habitemos el internet desde la cosificación de nuestros cuerpos, desde la otra mirada minimizada a solo ser un aparador. Queremos estar inmiscuidas dentro de una postura en dónde no seamos unas ciudadanas de segunda”.
Para Olimpia, visibilizar la problemática es partir justamente de qué se quiere hacer. “Hoy en día es más fácil que bajen un tendedero de un acosador, a que bajen un mercado de explotación sexual en línea”.
En el marco del 8M, Olimpia y sus compañeras, están participando en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) de las Naciones Unidas, a la cual fueron invitadas para hablar sobre la Ley Olimpia, sus experiencias en la legislación y los retos que han encontrado al respecto de la intención de justicia y de la responsabilidad tripartita: “No solo del Estado y de la sociedad, sino también de las empresas”.
“Hay mucho que reflexionar, pero concluyo en que no sea sin nosotras, no somos una amenaza, que no queremos destruir la internet, que no es un discurso puritano satanizador del espacio digital. Es que queremos estar en la toma de decisiones, queremos hacer el algoritmo, queremos también nosotras hacer los espacios. Nos es justo que sea una mujer la primera en desarrollar un algoritmo matemático y que hoy en día sea una cúpula de hombres quienes deciden el desarrollo de las nuevas tecnologías mundiales y de las redes socio digitales.”