Colima.- Agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, localizaron y detuvieron en flagrancia a Mario Israel Contreras Ochoa, ‘El Gato’, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo calificado.
Con ello se esclarecen más de 15 robos a interiores de vehículo que se habían cometido en los últimos meses en la capital.
Luego de lo anterior los agentes pusieron a disposición al probable responsable ante el agente del ministerio público investigador en turno, así como los objetos que se había robado y que fueron recuperados.
Con esta detención se logró el esclarecimiento de las siguientes averiguaciones previas; 40/2010,18/2010,83/2010,027/2010, 33/2010, 34/2010, 055/2010, 120/2010, mismas que están radicadas en las mesas 2°, 8° y 11° del sector central; así como la 033/2010, de la mesa 1° de Villa de Alvarez.
El 8 de enero del año en curso se robó una Laptop que estaba en el interior de un vehículo Jetta, el cual estaba estacionado y debidamente cerrado por la calle Ricardo Palacios, en la colonia Pimentel Llerenas; el 10 del mismo mes, una mochila con libros y objetos personales, que estaba dentro de una camioneta tipo Blazer, esto en el centro de la capital.
El 20 de enero por la Av. Anastacio Brizuela, se robó de un Seat, un bolso negro en cuyo interior había instrumental médico, el 27; por la calle Virgen Morfin de Villa de Alvarez, le quebró el cristal a un Sentra y se robó una bolsa para dama en cuyo interior traía 800 pesos en efectivo.
El 1° del mes en curso se robó de un automóvil Tida, que estaba dentro del estacionamiento del parque regional metropolitano, una bolsa de dama en cuyo interior traía ropa y un par de zapatillas; el día 3, una cámara fotográfica profesional, así como un foto lente; ese mismo día pero a las once de la mañana de una camioneta Explorer, que estaba estacionada por la Av. Javier Mina, se robó una mini laptop, un IPOD, un estuche con dos bocinas, una cámara fotográfica Kodak, y una memoria de cámara.
El día 6 por la mañana de un Jetta que estaba estacionado por la calle Nigromante, se robó un estuche con varios tacos de villar, así como unos guantes; ese mismo día pero por la noche de una camioneta Villager, que estaba estacionada por la calle Del Trabajo, se robó una bolsa de plástico con juguetes para niños menores de cinco años.
MODUS OPERANDI
En su confesión “El Gato” señaló que tiene varios años dedicándose al robo a interior de vehículos, lo que ha originado que tenga varios ingresos al Cereso de la capital donde ha cumplido las sentencias que le han fijado los jueces, pero al salir de nueva cuenta se dedica a delinquir.
Señaló que siempre ha robado sólo y los atracos los realiza a cualquier hora del día, observando que no haya vigilancia policiaca.
Explicó que sale de su casa y comienza a caminar por las diversas calles de las colonias o zona centro, y se va fijando que haya alguna bolsa o portafolios que haya en el interior de los autos o cualquier cosa que sea de valor.
Una vez que localiza su objetivo se percata que nadie lo vea y saca de entre sus ropas una bujía que previamente compró y la arroja contra el cristal de una de las puestas, logrando con ello que se estrelle, se roba las cosas y de inmediato se da a la fuga y cuadras más adelante solicita el servicio de un taxi para que lo trasladen a su casa que se ubica en al colonia La Albarrada.
Manifestó que utiliza una bujía para estrellar los cristales porque a pesar de que el auto tenga alarma esta no suena, esto mientras que los cristales no tengan censores.
Señaló que la mercancía la vende muy por a bajo de su precio real y con el dinero compra droga ya que es adicto, en otras ocasiones las intercambia para poder satisfacer su adicción ya que no tiene un trabajo fijo por sus antecedentes.