COLIMA.- Mujeres realizaron una marcha desde La Piedra Lisa, hasta las instalaciones del Cbtis 19 de Colima, denunciando acoso por parte de maestros; al llegar a la escuela pegaron cartulinas e hicieron pintas, intentaron abrir la reja de ingreso pero no lo lograron. Ingresaron por la parte posterior y rompieron algunos cristales de la dirección, donde además dejaron papelería regada por el piso.
Fueron al menos una veintena de manifestantes quienes recorrieron Calzada Galván, y Av. Gonzalo de Sandoval, hasta llegar a las instalaciones del plantel educativo, donde pegaron cartulinas e hicieron diversas pintas, denunciando el acoso de maestros.
«No, mi falda no es corta, tu educación sí», «Ni una menos», «Somos la voz de las que callaron», «No porque no haya sangre no es agresión», «Cbtis 19 contrata acosadores y Josué R fue uno de ellos, le mandó mensajes a alumnas», «No te incomoda el feminismo, si no darte cuenta que al final eres machista», «Cbtis no nos va a callar, Pedro G acosa a alumnas y la directora no hace nada», estas fueron algunas de las leyendas colocadas en las cartulinas.
En el exterior del Cbtis 19, las chicas aventaron globos con líquido color rojo, además de que con aerosol realizaron pintas en las bardas perimetrales y los cristales de la caseta de vigilancia.
Al no poder ingresar por la puerta principal, porque la reja estaba cerrada con candado, buscaron el acceso por la parte posterior, logrando ingresar.
Adentro se había congregado gran parte del alumnado que con celular en mano grababan todo lo que ahí aconteció.
Ingresaron a la dirección luego de haber roto los cristales, ya adentro tiraron papelería y aventaron sillas y mesas, así como un equipo de cómputo, esto fue grabado por ellos mismos.
En el exterior una madre de familia señaló que no entendía porque no habían dejado salir a los alumnos, ya que la convocatoria era para que todos participaran de la marcha. También dijo que su hija le ha comentado del acoso que algunos maestros hacen en contra de alumnas, por lo que hizo un llamado a las autoridades a investigar e informar si no hay casos o proceder si se comprueban.
«Aquí en el Cbtis 19 las chicas se habían puesto de acuerdo para salir a manifestarse, que iban a empezar desde la Piedra Lisa y de ahí iban a caminar y se iban a manifestar contra maestros que las acosan, que ellas tienen pruebas de mensajes que les envían y los directivos no les han hecho caso», dijo al ser entrevistada por AFmedios.
«Ahora estoy viendo que la escuela está cerrada, que no les permitieron salir a manifestarse, y algunas chicas están tratando de hacer que abran la puerta».
«Esto es un grito desesperado de las niñas que no les hacen caso, que no las oyen, y a mí no me gustaría que mi hija, si recibiera acoso, que no la apoyaran y que no la escucharan y que no se abriera un caso para observar, para investigar a fondo si en verdad esto ocurre», refirió.
Señaló que su hija le ha dicho que algunos maestros acosan a las alumnas, ellas ya lo han hecho saber a la dirección, pero no les han hecho caso.
Pidió que se investigue y que si es verdad que están siendo violentadas se les apoye.
«Que esto no quede solamente en un rumor, que salga a la luz si es necesario, que se entreguen las evidencias, que las autoridades ya pongan manos en este asunto».
Alumnas de ese plantel comentaron a AFmedios que este acoso se ha registrado por varios años, y que lo único que las autoridades educativas hacen es cambiar de salón a los profesores, incluso señalaron que hay denuncias ante autoridades judiciales.
Aunque en varias ocasiones personal del plantel educativo salió a solicitar apoyo y el ingreso de la Policía Estatal, pidiendo resguardar la integridad de la directora este nunca se dio.
En el exterior siempre permaneció una patrulla de la Policía Estatal con algunos elementos de esa corporación y de la Marina quienes se mantuvieron a la expectativa, dialogaron con personal de la empresa privada que se encarga de resguardar el ingreso del Cbetis 19.
Al final llegaron elementos de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil, Cruz Roja y servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, a bordo estos últimos de un vehículo del Servicio Médico Forense.
Inicialmente no se permitía el acceso de más estudiantes, pero tampoco la salida de los que estaban adentro; después de casi una hora, se determinó dejar salir a los alumnos.
Se buscó conocer la opinión sobre estos hechos, de la titular de la oficina de la Secretaría de Educación federal, Teresa de Jesús Ramírez, sin embargo se mencionó que no se encontraba en la capital del estado, se había trasladado al puerto de Manzanillo, donde este día hubo un evento encabezado por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller esposa del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, y por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Además del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.
Gobernadora de Colima instruye a la SE y otras instituciones competentes revisar denuncias de acoso
ICM invita a denunciar temas de acoso; se les orientará y dará acompañamiento
Derechos Reservados AF