Colima.- Debido a la falta de recursos económicos, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), tiene complicaciones para arrancar los juicios orales mercantiles los cuales tendrían que iniciar operación el 27 de enero.
De acuerdo al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Rafael García Rincón, el organismo depende de los recursos que se puedan transferir o propiciar por cualquier vía para iniciar la operación.
“Estamos en necesidad material económica”, aseguró.
El año pasado la STJE recibió 135 millones de pesos, mientras en 2012, el recurso -considerado como lamentable por García Rincón- es de 130 millones de pesos.
El Magistrado Presidente, indicó que se reunirán con el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para presentarle una oferta de una empresa que proyectó una forma para equipar una sala para juicios orales mercantiles.
El costo aproximado para este equipamiento sería de un millón 200 mil pesos, los cuales en diez días estarían listos; sin considerarse el espacio y la sala.
Según García Rincón la reforma señala que a pesar de todo se deben aplicar los juicios orales, y a pesar de la falta de de recursos deben de procurar internamente a algunos jueces implementar dichos juicios de manera rústica con los espacios que actualmente tienen.
Dicha situación económica ha ocasionado que se apliquen medidas de austeridad para contribuir, más no en el despido de personal.
Derechos Reservados AFmedios