Seis de cada diez hombres infectados en México son homosexuales, los cuales son objeto de estigma y discriminación
«Este segmento de la población es el más afectado por la infección en nuestro país, con un 59.2% de los hombres con sida, y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna», indicó la Secretaría de Salud.
La dependencia agregó que, por este motivo, una de las políticas del Centro Nacional de para la Prevención y Control del Sida (Censida) es combatir el estigma y la discriminación hacia este grupo de la población para brindarle una atención oportuna.
Añadió que el Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) trabajan para que se reconozcan los esfuerzos contra la homofobia, a partir de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.
Radiografía de México
El ministerio explicó que en el país persisten la discriminación u exclusión social hacia personas con preferencia y orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual.
La homofobia y el machismo, dijo, causan la segregación de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros y los hacen víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades y familias o incluso de lesiones y asesinatos.
Según diversas encuestas efectuadas por el Conapred, el Censida y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 66% de las personas no compartiría techo con un homosexual y 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política.
Asimismo, la Secretaría de Salud abundó que un 40% no aceptaría a un homosexual en su casa, mientras que el 25% de los «profesionales de la salud» considera que la homosexualidad es la causa del sida en México.
La dependencia indicó que, pese a que el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por la Constitución desde 2001, el prejuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales es causa de violaciones a los derechos fundamentales.
Agregó que el 98% de los crímenes de homosexuales permanecen en la impunidad y que frecuentemente se abandonan las investigaciones con la explicación de que se trata de «crímenes pasionales».