Las Startups deben generar un alto impacto social: Tano López

En días pasado se llevó a cabo el webinar “El mundo de las startups de alto impacto”, impartida por el emprendedor y mentor español, Tano López, CEO y fundador de Caira Education, en un evento organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, dirigido a docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

Durante la charla, Tano López señaló que un startup de alto impacto es aquella que busca llegar al mayor número de personas; “son modelos que pueden escalar y obtener financiamiento rápidamente, sin embargo, esto hoy en día ha cambiado un poco, ya que las startups o empresas emergentes buscan ser más rentables. A la fecha existen empresas que no son rentables, como Spotify, ya que tienen un mercado tan grande que para conseguir impactarlo deben estar continuamente reinvirtiendo capital para poder llegar a más usuarios”.

Por ello, comentó, “es importante que cuando se hable de startups de alto impacto debemos fijarnos no sólo en el número de usuarios que se tienen sino en cuál es su utilidad, rentabilidad y crecimiento; el mercado para un startup es importante y éste se mide conociendo el mercado total para tu producto, así como el porcentaje de ese total, a quién puedo captar de forma realista y por último, cuál es el producto del mercado que puedo adquirir en función de mi negocio”.

El conferencista señaló, además, que al concepto de alto impacto se le debe sumar un objetivo que impacte no sólo en lo económico sino en lo social: “a mí me gustan las startups que tienen cierta influencia sobre los objetivos de desarrollo sostenible, para mí eso es alto impacto y es donde yo quiero que se centren los emprendedores del futuro. Lo mejor de todo en una startup, es que además de generar muchísimo valor, impulse a la humanidad y tenga un alto impacto social; eso es fundamental. Además, los fondos de inversión van hacia allá hoy en día”.

Para construir un startup, Tano López dijo que lo primero que deben hacer es darse cuenta de qué hace falta en su entorno, escribir sobre ello, construir un prototipo, comunicar la idea mínimo a cien personas y retroalimentarse, encontrar un cofundador, definir la compañía, atraer capital, poner productos en el mercado, obtener usuarios, crecer y mantenerse.

Para concluir, el conferencista dio siete consejos que a él le hubiera gustado saber cuándo empezó a emprender y que fue conociendo con el tiempo; “el primero de ellos es crear valor cuando no tenemos nada; ser un maestro en el arte de comunicar, negociar, embaucar y a traer. El segundo consejo es ser el más tonto de la clase, pues es cuando más se aprende”.

Uno más es: “sin dinero no se hace nada; las empresas sólo tienen una misión en el mundo y una empresa emergente se acaba cuando se acaba el dinero. Otro consejo que les daría es que deben comprender que los negocios son personas; la gente que sabe darle a la gente lo que busca, tiene mucha probabilidad de triunfar como emprendedor. Sean punta de lanza, es otro consejo, no podemos ser innovadores o considerarnos innovadores si no estamos en la innovación”.

Por último, comentó que cuando se tenga un producto de alto impacto, “les aconsejo que lo protejan legalmente”. Para concluir Tano López les dijo a las y los estudiantes y profesores que “hay que ser felices emprendiendo; si no los hace felices esta rutina y esta mentalidad emprendedora, que es muy dura y exigente, no pasa nada, el ser emprendedores no es para todos”.