La presidenta de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, afirmó que se debe seguir trabajando para solucionar el problema común de la carencia de un registro de nacimiento en población flotante, principalmente menores de edad, a los que esta situación complica brindarles servicios esenciales como la salud y la educación.
Así lo expresó al encabezar la reunión mensual de oficiales de Registro Civil, que tuvo como sede la cabecera municipal, donde dijo que esto pudiera interpretarse incluso como el incumplimiento en los derechos de las personas, por ello considera que es fundamental un esquema basado en la ley, que sea garante de estos derechos.
Mejía Martínez refirió que ante los tiempos cambiantes y la exigencia cada vez mayor de diversos sectores de la población, para lograr finalmente el pleno respeto a los derechos humanos, se debe trabajar en equipo con las instancias involucradas y los legisladores para contar con el sustento en la estrategia empleada.
Al hacer uso de la voz, la directora del Registro Civil del Estado, Brenda Gutiérrez Vega, coincidió y abundó sobre el tema, adelantando que habrá una campaña para abatir el subregistro en menores de edad, pues efectivamente de forma especial en la población flotante de varios municipios no se ha podido garantizar ese derecho.
Dijo que afortunadamente hay importantes avances en materia registral y anunció que está en puerta el arranque de la campaña estatal para la regularización del estado civil de las personas, la cual incluye el trámite gratuito para cambio de identidad de género en el estado, y se ha exhortado a los municipios para ofrecerlo de igual manera.
Estuvieron presentes los y las oficiales del Registro Civil de los municipios, el secretario del Ayuntamiento, Aldo Martínez y el titular del Registro Civil en el Gobierno Municipal, Alejandro Hernández Camacho.