TAMAULIPAS.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que tras la colaboración interinstitucional de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se retiraron las unidades vehiculares que interrumpieron esta mañana el tráfico en 11 puntos del municipio de Matamoros.

De acuerdo a las autoridades, los bloqueos iniciaron alrededor de las 06:00 horas de este martes, sin embargo, se aclaró que no se han registrado actos de violencia en esta ciudad fronteriza.

Algunos de los puntos en donde se retiraron las unidades vehiculares que obstruían el paso fueron: Libramiento Emilio Portes Gil y Carretera Federal Dos Matamoros-Río Bravo; brecha La Venada; Avenida Marte R. Gómez y Caneck en la colonia Cabras Pintas; Avenida 12 de marzo y Avenida de los Palmares y la Avenida Virgilio Garza a la altura de la entrada del Fraccionamiento Haciendas del Puente.

Cabe destacar que en los últimos días, en redes sociales se ha dado cuenta de la circulación de convoys de civiles armados que han recorrido varios municipios de esa entidad (lo cual fue calificado por el titular de la SSP como un «aparente demostración de fuerza»), realizando disparos, también se registró el incendio de pipas con combustible, además de que hoy se suspendieron las actividades escolares durante el turno vespertino.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dijo que todo estaba en calma.

“Afortunadamente están las cosas en calma, no hubo ningún daño ni ninguna situación que agraviara a la población civil que es lo que más nos importa, y se hicieron las activaciones correspondientes al código rojo para contener cuando estos grupos quieren moverse y tener control de diferentes espacios”, declaró Villarreal Anaya.

«Bueno, ¿qué es lo que estoy yo percibiendo? Que pues hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay, pero ¿no ven cómo me respondieron ahorita ustedes?: ‘¿Y Tamaulipas? ¿Y Tamaulipas?’», señaló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de lo señalado, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, contradijo todo lo que antes de había señalado.

«Una vez más y por instrucciones del doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador del estado, dando la cara ante la situación que vive la entidad» inició el funcionario estatal.

«Ante los hechos que se han registrado en las últimas horas en Tamaulipas, queremos hacer las precisiones a la opinión pública, durante la madrugada de este martes, en las cercanías del municipio de Méndez, se tuvo el conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, al hacer acto de presencia la Guardia Estatal, encontró incendiados dos vehículos, conocidos como monstruos y cuatro unidades motrices más, no se encontraron víctimas, solo las huellas del incidente de VIOLENCIA».

«A las seis de la mañana, en la ciudad de Matamoros, fueron reportados 16 bloqueos en las vialidades, que de forma inmediata y con el apoyo y la coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y federales, se logró restablecer la normalizada a las 07:30 horas».

«Estos hechos que fueron consignados en las redes sociales, generaron una psicosis en la población que provocó que algunos padres de familia, no enviaran a sus hijos a clases, siendo 74 de 206 escuelas de Matamoros, las que suspendieron sus actividades», dijo el titular de las SSP.

Sin embargo hay un oficio de la Secretaría de Educación de esa entidad que informa de la suspensión en el turno vespertino.

Chávez García, destacó que este tipo de acontecimientos que se han registrado en algunas de las zonas al norte del estado, obedecen a la rivalidad y el enfrentamiento que se está dando entre dos facciones de un grupo delictivo que se disputa el territorio.

«Que los ha llevado a confrontarse y generar incertidumbre en algunos sectores de la población», dando a conocer que hay cinco civiles muertos, presuntos integrantes de la delincuencia, tres el viernes y dos el domingo, derivado de enfrentamientos con la guardia estatal.

El Gobierno del estado anunció que se ha reforzado la seguridad en todas las zonas y se coordina con al Sedena y GN para dar certidumbre y seguridad a la población, porque es su prioridad.

Se anunció que arribarán 710 elementos de la Sedena, GN y Fuerzas especiales para «blindar» los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y Soto la Marina.

El titular de la SSP insistió en que existe una abierta intensión de grupos políticos del pasado que utilizando las redes sociales de manera perversa, buscan confundir y desinformar a la opinión pública.

 

 

Derechos Reservados AF