COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, calificó de «sorprendente» que se haya asesinado a un elemento de la Policía Municipal de Villa de Álvarez y lesionado a otra persona, en frente de la Presidencia Municipal de Comala.

Lo anterior, al ser cuestionada por esta agencia informativa, sobre el tema de la seguridad, haciendo referencia a este hecho que llamó la atención, por haberse registrado el 1 de mayo, a plena luz del día, en un jardín principal con importante concurrencia de personas.

¿Esto no es una afrenta para los gobiernos, para el que sea, gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal?. Que no les importe dónde sea, siguen ejecutando y asesinando gente, se le cuestionó.

«De este asunto del policía en Comala, pues era un policía perteneciente a la Policía Municipal de Villa de Álvarez, ya la propia presidenta hizo algunos comentarios al respecto, nosotros como en cualquier caso brindamos el seguimiento y la atención a las y los familiares de las víctimas», refirió la mandataria.

«Y pues sí, no, sorprendente que enfrente de la propia Presidencia Municipal… yo no he revisado a detalle la carpeta de investigación para saber si de la propia Policía Municipal (de Comala) estando ahí tan cerca pudieron actuar de inmediato como primeros respondientes».

Dijo que lo que se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Colima en cada uno de estos casos, es el seguimiento puntual a las investigaciones con los datos que puedan generar las personas a su alrededor, para identificar cualquier tema, como amenazas previas, intimidaciones o alguna otra sospecha.

La mandataria estatal no hizo comentario alguno al señalarle que en los cuatro meses del 2023, ya han sido asesinados 10 elementos de las áreas de seguridad y justicia, cuando el 2022 cerró con 17 homicidios dolosos en este rubro.

En el tema de las dos personas secuestradas, la mujer oriunda de Estados Unidos y sustraída en Pueblo Nuevo, Villa de Álvarez, así como el profesor privado de su libertad en Suchitlán, Comala, dijo que se ha dado puntual seguimiento en lo que les compete, ya que recordó que en el primero de los casos es la Fiscalía General de la República la instancia que trae el tema.

«De la ciudadana norteamericana, yo he hablado ya vía telefónica con la hija, no sé si sea solo una, pero es quien se ha estado presentando de manera recurrente en contacto con la Secretaria General de Gobierno, y con el Fiscal General del Estado, le hemos entregado toda la información de la que nosotros disponemos y también le hemos informado de manera permanente que este tema ya ha sido atraído por otras autoridades y nosotros colaboramos en todas aquellas cosas que se le solicita, sea a la Policía Estatal o a la Fiscalía del Estado en todos los actos de investigación».

Dijo que adicionalmente, cualquier dato que aporte a la investigación de los hechos, también se le informa de inmediato a la FGR.

Al referirse al caso del profesor, Vizcaíno Silva señaló que ha estado en contacto con la familia, concretamente con la esposa con quien ha platicado en un par de ocasiones.

Dijo que a ellos se les ha dado toda la información y destacó que cada decisión del tema se ha tomado de la mano con ellos, destacando que en algunas ocasiones la familia no ha querido que intervenga la Fiscalía del Estado.

Derechos Reservados AF