Con la colaboración de artistas, agrupaciones culturales e instructores propios, hace unos días la Universidad de Colima inició las primeras actividades de un programa cultural que se realizará cada mes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Colima (Cereso). El programa incluye conciertos, puestas en escena, charlas y talleres de apreciación artística.
En la inauguración estuvieron Socorro Pedraza Silva, directora del Centro Femenil; Misael Cisneros Olivera, subdirector general técnico de la Dirección General del Sistema Penitenciario; César Rodríguez-Rodríguez, coordinador laboral del Sistema Penitenciario, así como la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy, quien manifestó el apoyo del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño para la realización de estas jornadas culturales que beneficiarán a la población del Cereso.
Asimismo, agradeció la alianza entre el centro penitenciario y la UdeC “para hacer posible estos espacios de crecimiento que poseen como eje las expresiones culturales”. Así, con un concierto en las áreas femenil y varonil, la Rondalla Universitaria agradó a más de cien personas privadas de la libertad. La agrupación recibió numerosos aplausos y muestras de agradecimiento por su mensaje de esperanza, romanticismo y alegría.
También se impartieron talleres y conferencias a cargo de instructores del Programa de Apreciación Artística de la Dirección General de Difusión Cultural. Cabe destacar que en estas actividades participaron 80 personas del área varonil y 55 de la femenil.
En esta ocasión, Blanca Cilia Reyes impartió la charla “Alrededor del Arte”, que propició la comprensión y valoración de fenómenos culturales y personalidades representativas de diferentes épocas históricas. Esta conferencia, a decir de los asistentes, dejó gratas emociones.
Por su parte, Rosa Rodríguez y Juan Pablo Mora impartieron el taller “Los sueños no tienen fecha de caducidad”. A partir de la lectura y música de la canción “En busca de un sueño”, del cantautor Silvio Rodríguez, trabajaron temas como los sueños de la infancia y adolescencia, frustraciones y proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo.
Además, se abordó el arte como medio de expresión de emociones. Los participantes devolvieron a los talleristas figuras de papel creadas con sus manos (corazones, barcos, aviones, etcétera), así como canciones y poemas que les ayudan en momentos difíciles y que identifican como fuentes de contención.
Este mayo, la Universidad regresará al Cereso con un programa que incluye a su Mariachi, con la conferencia “Los castrati: historia de cantos y barbarie”, de Blanca Cilia Reyes y la charla “Tamandúa: el oso hormiguero de Ostula, fotografía de naturaleza”, con Juan Franco Rodríguez.