El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este 9 de mayo, cielo medio nublado durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Colima y Jalisco y sin lluvia en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en zonas de Nayarit y Jalisco.
Este día, una línea seca sobre el noreste del país, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México por la tarde-noche; se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias aisladas en Baja California y vientos fuertes con tolvaneras en dicha región.
Finalmente, continuará la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.