El martes por la noche se presentó el libro “Valles de Colima, cocina de encuentro y mestizaje”, del chef Nicolás Mejía Terríquez, en la Pinacoteca Universitaria, en un evento presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Durante su intervención, Christian Torres Ortiz dijo que el libro “Valles de Colima…”, del equipo Colima Sabe y coordinado por Nico Mejía, es una invitación a un viaje cultural y gastronómico por los paisajes y la naturaleza de Colima: “Como en trabajos anteriores, Colima Sabe relaciona el valor social y cultural de la gastronomía local con la identidad, historia y vida cotidiana de nuestro estado y sus regiones”.
Esta nueva investigación, añadió, se enfoca en los municipios de Colima, Coquimatlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, donde el equipo de Colima Sabe “identificó productos y comidas que nos definen como una cultura singular, envuelta por los llanos, ríos y montes que conforman nuestro paisaje”.
Por otra parte, destacó la participación del profesorado, estudiantes y egresados universitarios en el desarrollo del libro, conforme a la filosofía que guía la actual administración rectoral de ofrecer una educación con pertinencia que transforma, y añadió que al contribuir con los proyectos de Colima Sabe se mantiene también la colaboración entre la UdeC y el Gobierno del Estado, particularmente con la Subsecretaría de Turismo, en actividades como la reciente visita de la embajadora de Filipinas en México.
De igual manera, recordó que hace poco más de un año el equipo de Colima Sabe tuvo los primeros acercamientos con la UdeC, con la intención de colaborar en el desarrollo del libro “Valles de Colima”. Con el fin de dar seguimiento a esta vinculación, precisó, se integró un equipo de trabajo para desarrollar las brigadas de investigación en los valles de Colima, esto con las facultades de Gastronomía y Turismo, de Turismo, Letras y Comunicación, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Escuela de Mercadotecnia.
El trabajo realizado por los universitarios, continuó, consistió en identificar las características culturales de los valles de Colima, formas de vida, hábitos y costumbres de sus pobladores: “Ayudaron a reconocer las cualidades de los productos alimenticios de nuestra tierra, aquellos que sólo se producen en el territorio y aquellos que, en algún momento de nuestra historia, fueron importados de otras latitudes para cocinar los platillos que ahora forman parte del patrimonio cultural de la región”.
Por último, reconoció el trabajo de cocineras y cocineros, de los productores del campo y comunidades locales por su participación en la realización del libro, así como el apoyo y patrocinio de destacados empresarios, instituciones y ciudadanos: “Gracias a la suma de esfuerzos es posible la preservación de nuestro patrimonio gastronómico y cultural”.
Por su parte, Indira Vizcaíno reconoció la perseverancia del chef Nico Mejía y del equipo Colima Sabe, así como de toda la gente que apoyó, desde diferentes espacios, este proyecto editorial: “Quiero resaltar el amor por lo que se hace, porque la pasión se transmite y esto es valioso en la labor de rescatar nuestros orígenes y compartir con la gente un gran compendio de información sobre la gastronomía colimense”.
Resaltó que el chef Nico Mejía es un colimense que se ha dado a conocer a nivel nacional, lo cual lo ha mantenido firme en su interés por difundir la riqueza de Colima y por lograr ponerla en alto: “Ha tenido el acierto de desarrollar esta serie de libros que rescatan, a través de la cocina, la historia y tradiciones de nuestras regiones, una identidad que homenajea a nuestros ancestros”.
Reconoció también la valiosa aportación de otras instituciones como la Administración del Sistema Portuario Nacional y la Universidad d Colima.
Por su parte, la editora de Colima Sabe y de Valles de Colima, Luza Alvarado, señaló que este libro es fruto de una investigación de varios meses, durante los cuales el equipo recorrió campos, huertas, lagunas, ríos, comunidades, rancherías, antiguas haciendas, ciudades, mercados, casas y cocinas: “Lugares donde confluyen y se renuevan los platillos que expresan encuentros y desencuentros culturales ocurridos en estos valles durante los últimos siglos; procesos de mestizaje que han dado lugar a una identidad diversa, abierta y dinámica”.
Señaló que era momento de integrar a la narrativa culinaria de Colima sus cuestiones ambientales: “Este libro da cuenta de cómo el ser humano ha transformado este paisaje varias veces para obtener alimento; en la investigación por los valles constatamos una verdad, la gastronomía sin conciencia ambiental ni enfoque social es una historia romántica que termina en tragedia”.
Al tomar el uso de la voz, el chef colimense Nico Mejía reconoció la importancia de tener este material registrado para las futuras generaciones y definió al equipo de investigación como uno de los más completos que hay en el país en materia culinaria: “Gracias a cada uno de sus miembros, con diferentes trayectorias y orígenes, hemos abordado con respeto y profesionalismo las diversas aristas del fenómeno culinario”.
En este cuarto libro sobre la gastronomía colimense, continuó, se concretó una de las metas iniciales del proyecto, que era realizar la investigación de la mano de las y los estudiantes y profesores de dos de las universidades más importantes en el estado en materia gastronómica: la Tecnológica de Manzanillo y la de Colima.
En el marco de este evento se entregaron reconocimiento y un ejemplar de la obra a los cocineros Humberto Cruz, Emiliano Ramos, Francisca Arceo, Edelina Olivares, Miguel González, María Luisa Ramos, Aurora Zepeda, Miguel González, Aurora López, Rubén García, Sabina Alcaraz, y Luz Venegas, entre otros, y se inauguró la exposición “Enchiladas y tuba, cinco siglos de tradición culinaria”, en la Pinacoteca Universitaria.
En el evento también estuvieron el director general de Asipona-Manzanillo, almirante Salvador Gómez; la delegada de Programas para el Bienestar en el Estado, Viridiana Valencia; el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla; el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez y el director general de Patrimonio Cultural, Carlos Hernández.
También asistieron el director general de Vinculación, Óscar Solorio; el director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Fernando Sánchez; el director de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias; la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Adelaida Silvestre; la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez y el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Marco Tulio Buenrostro.