Este fin de semana, la diputada local por el VI Distrito, Lizette Moreno Ceballos, acompañada por el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, presentó el proyecto: Red de apoyo permanente a los municipios de Colima y Cuauhtémoc, en el cual estarán trabajando de manera conjunta la Universidad de Colima, la Federación de Estudiantes Colimenses y los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Colima ofreciendo asesorías jurídicas, psicológicas, de trabajo social y nutricionales a la población que lo demande, entre otros servicios.
Lizette Moreno dijo que los profesionistas de la UdeC se encargarán de brindar dichas asesorías durante jornadas de asistencia dirigidas a las y los habitantes de las diferentes comunidades de Colima y Cuauhtémoc, ofreciendo este apoyo de manera gratuita.
Finalmente, la legisladora señaló que sin el apoyo de las instituciones involucradas no sería posible llevarlo a cabo. Particularmente, agradeció a la Universidad y al rector Christian Torres Ortiz Zermeño; “su presencia nos fortalece y su apoyo incondicional es clave para que esto sea una realidad; de igual forma agradezco a todos los funcionarios de la casa de estudios que hacen de esto un compromiso cumplido”.
Christian Torres Ortiz aseguró que el tamaño de los retos que actualmente enfrenta la sociedad son tan complejos, “que una premisa fundamental debe ser el trabajo en equipo, porque gracias a la suma de esfuerzos se podrán atender las problemáticas más sentidas de nuestro estado y del país, y esto es precisamente lo que nos convoca aquí, un trabajo en equipo entre la Universidad de Colima, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, la diputada Lizzie Moreno y la Federación de Estudiantes Colimenses”.
Fue hace algunas semanas, comentó, que Lizzie Moreno propuso a las instancias ya mencionadas este trabajo colaborativo, a lo cual la UdeC respondió de manera afirmativa “porque somos una institución pública y además de las tareas fundamentales, que son educar, investigar y extender la cultura, hay otras implícitas, como establecer una vinculación social con un alto sentido de responsabilidad”.
Agregó que una de las mejores maneras de propiciar esta vinculación es a través de las y los especialistas universitarios, así como de sus jóvenes en formación, “que provienen de carreras como derecho, nutrición y psicología, básicamente; “sin duda, trabajar con personas y situaciones reales tendrá un impacto decisivo en la formación profesional de estos jóvenes”.
Recordó que desde el inicio de su gestión rectoral habló de sacar la Universidad a las calles, en el sentido de llevar a la sociedad todos los servicios, fortalezas, conocimientos y bondades que puede ofrecer la institución; “agradezco también al presidente de la FEC, Camilo García; su colaboración fue fundamental para identificar a los voluntarios que se sumarán a estas redes de apoyo”.
La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, agradeció a Lizzie Moreno, a la Universidad de Colima y a la FEC por abrir estos canales que permiten ayudar a los habitantes del municipio a través de asesorías en temas fundamentales para la sociedad; “como ayuntamiento también nos sumamos a esta iniciativa, estamos en la mejor disposición de seguir haciendo equipo, de trabajar por nuestro municipio y lograr que Cuauhtémoc sea el mejor lugar para vivir en nuestro estado”.
El presidente de la FEC, Camilo García, agradeció a Lizzie Moreno por la invitación a sumarse a esta iniciativa y a la Universidad por el apoyo para incorporar como voluntarios a estudiantes de derecho, trabajo social, nutrición y psicología.
Finalmente, resaltó que gracias a este proyecto, los estudiantes involucrados podrán sensibilizarse y poner en práctica lo aprendido en el aula, “dando muestras de la calidad académica y de los valores de nuestra institución, en una noble acción de apoyo a las comunidades alejadas de la mancha urbana”.