Jalisco.- La Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJJ) localizó a una bebé más, como parte de las investigaciones que se realizan derivado de la red de tráfico de menores que presuntamente opera en esa entidad y Colima; con este infante ya suman 11 los niños que han sido asegurados.
Asimismo, la Dependencia envió este miércoles una solicitud de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, una vez que las indagatorias permitieron establecer qué información se le solicitaría al Ministerio Público de dicha entidad federativa.
En relación con el caso siguen arraigadas 9 personas, de nombres: Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco, Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes, María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez Díaz.
La menor de cuatro meses que recién fue asegurada se hallaba en casa de su madre biológica.
Cabe señalar que el caso continúa siendo investigado por la Procuraduría de Justicia de Jalisco, ya que, aunque la PGR analiza si lo atrae, esto aún no se ha concretado.
Como ya se ha informado, dentro de las diligencias del caso, han comparecido 15 personas de origen irlandés, quienes rindieron su declaración ante el Ministerio Público y en contra de quienes no han surgido elementos de prueba en su contra.
Los extranjeros manifestaron que venían al país para adoptar niños y que hicieron pagos en miles de dólares, como apoyo a las madres de los menores y también para que se realizaran los procesos formales de adopción en otro estado de la República, según les hicieron creer personas a las que señalaron y que están siendo buscadas como parte de las indagatorias que realiza la Procuraduría del Estado.
Hoy estará en Colima dirigente de la Fundación Niños Robados y Desaparecidos FIND
El presidente de la Fundación Niños Robados y Desaparecidos FIND, Juan Manuel Estrada Juárez, anunció a AFmedios que acudirá este jueves a la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, para reunirse con su titular, Yolanda Verduzco Guzmán; además interpondrá una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto al tráfico de menores que se evidenció en Jalisco e involucra a la entidad colimense.
Ante los argumentos de las autoridades colimenses, respecto a que las adopciones se han hecho conforme a derecho, Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND, ha señalado que tal vez el procedimiento sea el correcto pero mediante coacción de los abogados hacia los padres que ‘autorizan’ la adopción.
“Si bien es cierto que las adopciones puedan estar tramitadas de forma regular, el fondo es el ilegal, (el problema) es cómo consiguen a los menores”, estableció.
Estrada Juárez mencionó que una de las evidencias que también presentaron a la PGR son los pagarés que obligaban a firmar a las mamás, en el que se establecía un interés del 20 y hasta el 30 por ciento diario.
Consideró que las autoridades debieron alertarse con el simple hecho de ver la cantidad de menores procedentes de Jalisco, cuyos trámites de adoptados se hacían en Colima. Aseguró que en Colima, durante ocho años se realizaron un promedio de 80 adopciones de menores que fueron acogidos por parejas extranjeras.
Derechos Reservados AFmedios