Sufren pescadores por privatización de playa

Coahuyana, Michoacán.- La privatización de las playas en México no es algo nuevo y la costa de Michoacán es una muestra de ello.

Poco a poco los habitantes y pescadores de las zonas que ahora son exclusivas, fueron relegados de las mejores playas y zonas para pescar.

En los últimos años, este suceso se ha incrementado de manera considerable en la zona costera de Michoacán, específicamente en los municipios de Coahuayana y Aquila.

Desde políticos, famosos y personas con riqueza, han comenzado a apoderarse de las playas más paradisíacas de la zona.

El modo más común para privatizar una playa, es comprar de manera conjunta el territorio que rodea la zona marítima que se pretende privatizar.

Este es el caso de la playa Tamarindillo, en el municipio Coahuayana, Michoacán.

Ahí se ubica un lujoso fraccionamiento denominado San Juan de Alima A.C.

Este comenzó hace más de 20 años, entonces los pescadores podían accesar a la playa, ya sea para resguardarse de un mal temporal o simplemente para recrearse un fin de semana, pero ahora esto ya es pasado, el ingreso a la playa hasta por mar fue restringido totalmente.

“Ahí hablamos de que hay pura gente de billetes y tienen un cabrón ahí en el portón”, lamentó un pescador.

Los pescadores señalaron que desde que Martha Sahagún, esposa el ex presidente Vicente Fox, tiene una casa de playa y otras personalidades y políticos, esto se terminó.

También el diputado federal por Colima, Leoncio Morán Sánchez, tiene una propiedad heredada por su padre.

De acuerdo información corroborada por AFmedios, no es posible el ingreso a la zona ni por mar ni por tierra.

Laureano Tejeda, pescador de la zona, confirmó que el acceso a la playa no es posible ni para refugio en temporada de huracanes.

Esta acción ha causado una serie de problemas a más de 100 pescadores de la zona, que diariamente cruzan la zona buscando pesca.

“Si es un problema por que a veces a uno lo agarra el mal tiempo y si está privada y no te dejan entrar te orillan a que te salgas al mar y arriesgues la vida”, lamentó.

A pesar de la visible inconformidad de los pescadores por la privatización de playas en la zona, casi nadie quiso hablar del tema en entrevista, por temor a ser reprendidos por lo que ellos llamaron ‘ricachones’.

La única manera es que alguno de los 60 socios del conjunto turístico, emita alguna autorización.

AFmedios viajó a la zona residencial por mar, ahí, pescadores explicaron y lamentaron que los dueños les hayan prohibido el ingreso al paraíso.

“Pues ahorita parece que es una playa privada, si ves las casas que hay parece una zona turística y así como dijimos que es el poder del pueblo… aquí ya nadie se arrima… si no tienes a nadie que te ubique con nadie de ahí, no te dejan entrar”.

Regresamos a tierra y nos dirigimos al ingreso del Club vía tierra, ya en el acceso principal, fuimos atendidos por un empleado del fraccionamiento quien dijo que sería muy difícil permitirnos el ingreso.

Señaló que sólo había dos maneras de ingresar, solicitar el permiso con el presidente de los socios o buscar a un socio y este solicitar el permiso por los interesados.

Dijo que tampoco podía dar datos sobre cómo localizar a los socios, pero señaló que en el caso de Colima se podría buscar al diputado federal, Leoncio Morán.

La Zona Federal Marítimo Terrestre es un concepto que acoge la legislación mexicana moderna al considerarla como un bien del dominio público que forma parte del Patrimonio Nacional.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí