Con la finalidad de que las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada puedan acceder a recursos federales en beneficio de sus organizaciones, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Coinversión Social llevó a cabo capacitaciones sobre las Reglas de Operación de los programas del Indesol, así lo dio a conocer José Luis Núñez Murillo, Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, encargado del despacho de la SEDESOL.
Comentó que durante estas capacitaciones se orientó para la Elaboración de Proyectos, con el objetivo de fortalecer a estas Organizaciones y generen capital social en las personas que se encuentran en situación de Vulnerabilidad, Discriminación, Discapacidad, Exclusión y Pobreza Extrema.
Señaló que hubo muy buena respuesta por parte de los participantes que mostraron su interés de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal.
Entre las Asociaciones e Instituciones que participaron destacan: Asociación de Beneficencia Privada de Colima, Albatros, Caritas Colima, El buen Samaritano de Tecomán, Mujeres y Periodismo, Unidad Mexicana de Rehabilitación Neuromotrix Gael, Soy Paz, Razón y Corazón, Bruno Donamor´s, entre otras.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tiene como propósito impulsar iniciativas sociales y académicas que ayuden a fortalecer el tejido social.
Núñez Murillo dijo que las Organizaciones Civiles contribuyen en la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación o exclusión social, basado en la promoción del desarrollo humano y social, por lo que reconoció el trabajo que desempeñan ya que son orientadas a beneficiar a quienes más lo necesitan.