COLIMA.- Derivado del accidente de varios motociclistas, ocurrido la noche del jueves 8 de junio. sobre el Paseo Miguel de la Madrid (Tercer Anillo Periférico), en la ciudad y municipio de Villa de Álvarez, la mañana de este viernes 9, se reportó el fallecimiento de uno de los seis heridos que fueron trasladados del lugar en código amarillo a recibir atención médica, en el caso del que pierde la vida, al Hospital Regional Universitario del IMSS-Bienestar.
Lo anterior fue informado por Sergio Ernesto Dolores Villalvazo, director de Tránsito y Vialidad en el municipio de Villa de Álvarez, quien señaló que fue la imprudencia de los jóvenes lo que ocasionó este percance vial.
«En las redes sociales manejaban varias situaciones, decían de seis muertos, de tres, en el lugar no humo nada más que lesionados, accidente que se da por imprudencia de los jóvenes en el manejo, por no respetar señales, yo quiero pensar y casi estoy seguro que se trata de un Club de muy dudosa procedencia».
«Fueron puras lesiones, se fueron todos en código amarillo, lamentablemente hasta hace un momento, hubo una persona, de los jóvenes que se vieron involucrados en el accidente que pierde la vida, lamentablemente. Eso pasó en el transcurso de la mañana de hoy, por hemorragias internas».
El funcionario municipal señaló que las autoridades no fueron avisadas de esta actividad, ya que cuando se solicita el apoyo de manera formal, se les hace acompañamientos, además de revisar que quienes participan tengan todos sus documentos en regla para transitar por las vialidades, y que traigan los aditamentos de seguridad que se requiere, como el casco, entre otras cosas.
Dolores Villalvazo señaló que en el municipio de Villa de Álvarez, se ha trabajado por generar una cultura vial a través de diversas medidas, entre ellas los constantes operativos que realizan, en coordinación con otras autoridades como la Subsecretaría de Movilidad del Estado de Colima, en donde se revisa además de la documentación en regla de las unidades, que los conductores tengan lo necesario en materia de seguridad para transitar sobre la unidad motora.
Refirió que como se ha señalado en redes sociales, muchos de los jóvenes que manejan una motocicleta no tiene la pericia ni respetan las señales de tránsito.
«Tienen toda la razón, los jóvenes no respetan, no tienen la pericia, es más ni siquiera van con el mínimo de seguridad que requiere manejar una motocicleta».
Reconoció que hay varios seudo clubes cuyos integrantes, posiblemente no cuenten con documentación en regla de sus unidades.
«En el caso de ayer, cuando llegaron los oficiales del municipio, resulta que ya no estaban los compañeros, solo estaban los puros lesionados, ya se habían llevado las motocicletas de los caídos, se llevaron lo que pudieron y solo dejan a los jóvenes que salieron lesionados, eso nos habla de la ilegalidad con la que se manejan estos jóvenes, con el tema de que alguna motocicleta no esté en regla, que le falten documentos, que pudiera tener otra situación que no esté dentro de la norma».
Una de la metas que se planteó el ayuntamiento, que encabeza Tey Gutiérrez, fue la de disminuir el número de accidentes, destacando que en el comparativo de lo que va del año 2023 con el anterior hay 50 accidentes menos, lo que indica que han funcionado las medidas y operativos que se llevan a cabo.
Dolores Villalvazo mencionó que desde su ámbito como funcionario público, se ha trabajado en lo que les toca para evitar que estos accidentes se registren, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, sobre todo los que traen este tipo de vehículos.
La documentación que el municipio solicita cuando se hacen revisiones, de acuerdo al reglamento, es que se cuente con la tarjeta de circulación, la placa o en su defecto el permiso que esté vigente y no sea falso, por que dijo que ya se han detectado permisos falsos de la entidad, así como la licencia de conductor de motocicleta.
Además se verifica que no tengan modificados los escapes o que estos cumplan con lo establecido en reglamentos respecto al ruido.
También se checa que tengan los aditamentos de seguridad, como es el casco, que sea adecuado, ya que el no hacerlo repercute en su protección física.
El directivo de tránsito y vialidad hizo la invitación a todos los ciudadanos que conduzcan un automotor para que se cuiden, manejen con toda la precaución posible, sobre todo porque está por iniciar el temporal de lluvia y se complican las vialidades con el agua y el arrastre de material que en ocasiones se genera.
«Insistirles a los jóvenes que respeten los lineamientos, que manejen respetando los límites de velocidad, la distancia con otros vehículos, que estén alertas y atentos al manejo. Que recuerden que la motocicleta es un medio de transporte, no es un vehículo de carreras, ni tampoco las vialidades del municipio lo son».
Insistió en que una motocicleta debe transitar igual que un vehículo, al centro del carril, no por los costados, ni ir zigzagueando.
Accidente en Paseo Miguel de la Madrid en Villa de Álvarez, deja saldo de 6 motociclistas lesionados
Derechos Reservados AF