Con el objetivo de diseñar la estrategia a seguir para realizar los trabajos de limpieza general de la escultura monumental del Pez Vela, obra que se ubica en el jardín principal del Puerto de Manzanillo, el secretario de Turismo, José Fernando Morán Rodríguez se reunió con representantes de diversas organizaciones.
para tratar aspectos técnicos y de seguridad para fortalecer las acciones del mantenimiento de la escultura.
En reunión con Bomberos de la Administración Portuaria Integral, de Pemex y del Ayuntamiento, de la Unidad de Protección Civil Municipal, de la CFE distribución, de “EMOECO” Renta de Maquinaria y Equipo Ligero, y el Grupo de Rapelistas de Manzanillo que dirige Luis Covarrubias Flores, se acordó que los trabajos al Pez Vela se realizarán el próximo sábado 4 de febrero.
Las acciones a realizarse son: el lavado y enjuagado de la escultura metálica, debido a que la altura es de aproximadamente 30 metros a partir de su base y el ancho promedio es de 5 metros, lo cual complica y dificulta estos trabajos.
En este sentido, se concluyó que la limpieza de las partes altas deberán ejecutarlas rapelistas experimentados utilizando equipo profesional para evitar algún accidente y serán apoyados por los bomberos quienes suministrarán el agua desde las motobombas a una presión debidamente regulada empleando sus equipos y sistemas hidráulicos especializados.
Morán Rodríguez manifestó que la sociedad manzanillense ya adoptó a la escultura de Sebastián, como un símbolo de identidad del Puerto y es reconocido como el monumento más fotografiado del municipio.
El titular de la Setur dijo que a la par se programaron actividades recreativas como son los concursos de dibujo, fotografía y algunas exposiciones dirigidas principalmente a los niños.
Finalmente, mencionó el gobernador Mario Anguiano ha expresado su interés por llevar a cabo estas acciones y apoyarlas por medio de la Secretaría de Turismo, ya que coadyuvan a mejorar la imagen turística de los centros históricos de la entidad y recrean los espacios para beneficio de todos los colimenses.
Cabe mencionar que para la realización de estos trabajos se cuenta con la debida autorización, la participación y el apoyo de las autoridades municipales.