Gobierno de México extiende a septiembre plazo para regularizar vehículos de procedencia extranjera en 16 estados

El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, que vencería el próximo 30 de junio, se extenderá tres meses, por lo que concluirá a finales de septiembre, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que la ampliación responde a la solicitud de personas que se encuentran en lista de espera para realizar el trámite que garantiza seguridad y certeza jurídica a propietarios de vehículos.

Del 19 de marzo de 2022 al 26 de junio de este año suman un millón 580 mil 797 vehículos registrados en 156 módulos de 16 estados beneficiados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, detalló en el reporte quincenal de seguridad.

A la fecha, la recaudación por el registro de autos es superior a 3 mil 951 millones de pesos, recursos que se invierten en mejorar vialidades de las entidades federativas participantes. Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar 52.7 por ciento de registros.

La secretaria de Seguridad también dio a conocer que llegó a Guerrero la segunda etapa de entrega gratuita de bienes incautados a la delincuencia a través del Tianguis del Bienestar.

Las familias accedieron a artículos nuevos como ropa, calzado, utensilios de cocina y telas.

La iniciativa favorece a 66 mil pobladores de seis municipios de La Montaña: Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez.

Ayer, 26 de junio, se entregaron 57 mil 768 bienes a 3 mil 941 familias de 11 comunidades de Alpoyeca y Xochihuehuetlán.

Compra de patrullas de la Guardia Nacional se realiza con respeto a procedimiento legal administrativo
La titular de la SSPC aclaró que la compra de dos mil patrullas para la Guardia Nacional se concretó en un proceso legal administrativo sin irregularidades ni sobreprecio a través de una licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados, denominada Equipamiento y obra pública para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional.

La Guardia Nacional ha recibido más del 80 por ciento de los automóviles tipo carro radiopatrulla CRP con equipo policial; se adelantó el calendario de entregas establecido en el contrato y las radiopatrullas ya operan. La recepción de las restantes está programada dentro de los tiempos contractuales contemplados hasta el 29 de diciembre de 2023.

En el análisis de contratación, cinco empresas competidoras presentaron propuestas técnicas y económicas en el sistema CompraNet. Resultó ganadora la empresa que brindó al Estado las mejores condiciones y la oferta más económica, lo que representó un ahorro de más de 300 millones de pesos.

La secretaria refirió que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública dio acompañamiento preventivo en todas las etapas de este procedimiento y no advirtió irregularidades que pudieran impedir el fallo.