Atrae PGR caso de tráfico de menores en Jalisco

Foto: AFmedios / Archivo

Jalisco.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de la red internacional de tráfico de menores que operaba desde la zona metropolitana de Guadalajara, y que ofrecía niños en adopción a parejas extranjeras. Las nueve personas que estaban arraigadas por su presunta participación en una red de traficantes de menores, ya fueron trasladadas y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, informó que los implicados en el caso serán investigados por la autoridad Federal: “SIEDO ya atrajo al cien por ciento el asunto, pero independientemente de todo dejamos una causa abierta para lo que pudiera surgir, para la colaboración posterior y vamos a trabajar en conjunto con ellos, pero la responsabilidad de la investigación por trascender las fronteras de México será ya del gobierno federal”, explicó.

De acuerdo con las indagatorias, los señalados rentaban a los infantes y posteriormente los entregaban a parejas de origen irlandés por medio de un proceso de adopción que se llevaba a cabo en Colima.

Coronado Olmos confirmó que –según han informado autoridades colimenses- en esa entidad ya se han concretado adopciones de infantes que han sido entregados tanto a extranjeros como a mexicanos.

“Hasta este momento, el presidente del Supremo Tribunal de Colima está declarando que tiene ocho adopciones de irlandeses y otros 300 (a mexicanos y extranjeros) en el lapso del 2006 a la fecha allá en aquel estado. Estábamos viendo en Aguascalientes pero como ya trasciende a la esfera federal, ya nosotros estaremos coadyuvando entregándole la información que vaya surgiendo aquí en Jalisco”, mencionó.

Cabe recordar que además de los nueve arraigados, a las 15 personas irlandesas que declararon ante el Ministerio Público no se les han fincado cargos en su contra; a ellos les hicieron creer que se trataba de un legítimo proceso de adopción, e incluso tuvieron que entregar cantidades de dinero en dólares para la supuesta realización de trámites y apoyos para las madres de los menores de edad; además de que la PJE ha asegurado a nueve niños, víctimas de dicha red.

Las autoridades estatales han estableció que los abogados del despacho López López, Asociados, contactaban a las personas de origen irlandés para entregarles a los menores de edad, mediante dicho procesos de adopción.

Quienes estaban bajo arraigo y fueron trasladados a la Ciudad de México son: Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, Cecilia Velázquez Díaz, María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco y Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes.

Cómo operaban

Documentos encontrados en al menos 14 fincas cateadas, revelan que desde 1990 el consorcio jurídico organizaba contactos en México y el extranjero, elaboraba contratos para la renta de niños y manejaba el dinero obtenido por los trámites.

Cuando agentes de la fiscalía estatal acudieron a las oficinas de los abogados a realizar diligencias, el lugar ya estaba abandonado. Hasta este momento, los socios del despacho, uno de ellos ex Agente del Ministerio Público, no han sido localizados.

No obstante, de las investigaciones resultaron otros dos bebés rescatados y cinco detenidos más. Así, suman 11 menores asegurados y nueve personas detenidas.

De acuerdo con las indagatorias, la organización contactaba a través de anuncios clasificados de periódicos en la zona metropolitana de Guadalajara, a mujeres embarazadas con problemas económicos o que no quisieran tener a sus hijos. Los textos eran simples: «¿Estás embarazada y no sabes qué hacer? Llámanos, nosotros te ayudamos».

Las embarazadas recibían mil 200 pesos semanales más gastos médicos. Nacidos los niños, las víctimas firmaban contratos y otorgaban en renta a sus hijos un máximo de 15 días para que supuestamente les tomaran fotografías con fines publicitarios. Las mujeres recibían 500 pesos diarios.

Entre tanto, los niños eran entregados en un hotel de Guadalajara a parejas irlandesas que aparentemente venían a México a adoptar un hijo, contactadas a través del despacho de abogados.

Luego, los extranjeros viajaban al poblado de Ajijic, localidad del municipio de Chapala, donde supuestamente tenían en custodia a los menores por alrededor de 15 días, mientras se realizaban los trámites de adopción.

Los delincuentes enviaban a los extranjeros a este poblado, comunidad con miles de habitantes originarios de los Estados Unidos, para que no llamaran la atención.

Integrantes de esta red viajaban a otras entidades como Aguascalientes y Colima, donde tramitaban actas de nacimiento y documentos para realizar la adopción de los bebés, que al parecer concretaban en esas entidades.

A la fecha, 15 personas de origen irlandés ya rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público que lleva el caso, sin que les resulte alguna responsabilidad.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí